Alcanzan acuerdo con Gobierno capitalino

Restaurantes en CDMX abren a partir del 18 de enero, pero con condiciones

Después de tres días de cacerolazos y protestas, avanzan negociaciones en beneficio de trabajadores afectados; acceden a nuevos límites: sólo en terrazas y hasta las 18:00 horas

Los inconformes insisten en abrir sus locales si el gobierno de la CDMX no les da una solución.
Los inconformes insisten en abrir sus locales si el gobierno de la CDMX no les da una solución.Foto: Eduardo Cabrera.
Por:

La industria restaurantera, alcaldías y gobierno de la Ciudad de México, acordaron que los restaurantes abrirán a partir del 18 de enero, pero sólo lo podrán hacer algunos de ellos y con ciertas condiciones, así lo confirmó Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Será hasta el 15 de enero cuando se den a conocer los detalles de cómo serán las aperturas. Por el momento se sabe que los lugares con el permiso de operar serán los que cuenten con terraza; es decir, que sólo se permitirá el servicio a comensales en espacios abiertos, medida que fue confirmada por empresarios del gremio a La Razón.

El presidente de la Canirac declaró que el sector sigue en terapia intensiva, pero reconoció que el avance en las mesas de trabajo con las autoridades le dará un poco de oxígeno.

En una entrevista televisiva, el empresario comentó que como Canirac respetan a los negocios que abran pese a la restricción del semáforo rojo y, en ese sentido, pidió sensibilidad de las autoridades, para que sólo realicen apercibimientos.

“Lo que vamos a hacer es exigir a todos nuestros agremiados y a todos nuestros clientes que apliquemos este código de higiene, con el uso del tapabocas, la careta y toda esta dinámica que ya le habíamos imprimido, más el uso del código QR”, precisó.

Después de la segunda mesa de trabajo entre dependencias de la administración local, se estableció que de ser posible la reapertura, los encargados de estos negocios tendrán que pedir que los clientes registren su estancia mediante el código QR, un mecanismo de rastreo de posibles casos de contagio impulsado por el Gobierno de la CDMX desde finales del año pasado.

Asimismo, los restauranteros deberán realizar un muestreo de empleados semanal con pruebas Covid-19 tipo PCR.

Entre los convenios, también destaca realizar mesas de trabajo permanentes todos los miércoles para revisar los protocolos de actuación de reapertura, de manera gradual y progresiva, con relación al comportamiento del semáforo epidemiológico capitalino.

José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Gobierno local, destacó que el trabajo será de corresponsabilidad, para construir mecanismos que permitan reactivar la economía y proteger la salud de comensales.

Además de varias jornadas del llamado cacerolazo, los afectados por los cierres de restaurantes lanzaron una petición en la página change.org, respaldada ya por 150 mil personas.

Sobre el tema, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que todos, tanto Gobierno como la industria, tienen el mismo objetivo de que puedan abrir lo más pronto posible. También remarcó que no existe confrontación, sino una preocupación por parte de trabajadores, empresarios y la administración local.

  • El dato: Bajo la consigna #Abrimosomorimos, el sector continuó las acciones para instar al Gobierno de la CDMX y del Edomex a que se les considere actividad esencial y retomar labores.