Transmisión en vivo

Minuto a minuto: Claudia Sheinbaum; temas del segundo informe de gobierno CDMX

El acto se comenzará a las 11:00 horas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; a la ceremonia fueron invitadas sólo 30 personas

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con motivo de los dos año de su gestión, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dará hoy su segundo informe de actividades.

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, a la ceremonia fueron invitadas sólo 30 personas, entre quienes se encuentran las y los 16 alcaldes de la CDMX.

Minuto a minuto:

Cámaras de vigilancia

12:00. En sólo 22 meses, dijo Sheinbaum, la CDMX pasó de 14 mil a 54 mil cámaras de vigilancia, que se suman al programa #MiCalle, “fundamental en mejorar la seguridad” de la capital.

Movilidad en la Ciudad de México

11:59. En el tema de movilidad, resalta la modernización del Metro, con la asignación en una licitación internacional la sustitución completa y modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), que incluye la adquisición de 50 trenes nuevos; además, el impulso de medios alternativos de transporte:

  •  170 km de infraestructura ciclista
  • 3 biciestacionamientos terminados y 3 en construcción
  • App MiTaxi, que compite con aplicaciones móviles
  • Tarjeta de movilidad integrada entre todos los organismos de transporte público

Atención a 333 colonias, barrios y pueblos

11: 55. Claudia Sheinbaum habló del mérito de su gestión al hacer de la CDMX la primera entidad en reportar delitos a nivel de calle, la atención a las 333 colonias barrios y pueblos con mayor incidencia delictiva, la creación de senderos seguros, sobre todo para que mujeres puedan caminar sin miedo y el programa Jóvenes unen al barrio, que busca sacar a jóvenes de las calles.

Programa #SembrandoParques

11:50. Jefa de Gobierno resalta la construcción de zonas recreativas que implicaron más de 11 millones de árboles y plantas con el Programa #SembrandoParques.

  •  Parque Cuitláhuac
  • Periférico Oriente
  • Cerro de la Estrella
  • Sierra de Santa Catarina
  • Bosque de Aragón y más

Más Pilares en la CDMX

11:46. Para febrero de 2021, estarán construidos 260 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y en 2021, 300 en operación en los que aún a distancia dan asesoría:

  •  4 mil 100 tutores educativos y para la autonomía económica
  • 2 mil 800 talleristas y promotores culturales
  • Ml 901 promotores deportivos del programa

Desorden inmobiliario

11:43. “Terminamos con la corrupción que llevó al desorden inmobiliario de la pasada administración. Hoy los grandes desarrollos inmobiliarios deben contar con el consenso de los vecinos.”

Alerta de Género

11:39. La mandataria capitalina puso en relieve la lucha de su gestión por erradicar la violencia contra mujeres en la CDMX, al activar la Alerta de Género y lograr la aprobación de siete leyes en la materia.

Programas sociales

11:33. Enlista Claudia Sheinbaum programas sociales para capitalinos por casi 20 mil millones de pesos:

  • 844 mil 582 adultos mayores reciben pensión 
  • 73 mil 285 personas con discapacidad
  • 29 mil 606 becas Benito Juárez
  • 374 mil 694 jóvenes de educación media superior

Recuperación de recursos

11:30. “Le quitamos a la corrupción 25 mil millones de pesos en el primer año de Gobierno, que orientamos a infraestructura educativa y de seguridad, este año, aún con la reducción de cerca de 20 mil millones de pesos, estamos cumpliendo con las prioridades, reorientamos cerca de 10 mil millones de pesos a la pandemia y aumentamos en 9 por ciento el salario de la policía”

Apoyos sociales en pandemia

11:24. Destaca Jefa de Gobierno apoyos por cerca de 5 mil millones de pesos durante la pandemia. En este rubro subrayó la inversión de 833 mil pesos para un millón 200 mil niños de educación pública, a quienes se les entregó un apoyo alimentario y el seguro de desempleo a 800 mil personas y a 12 mil personas en empleo temporal, así como créditos a pequeños y medianos negocios.

Estrategia contra pandemia, basada en la ciencia

11:21. “Hemos enfrentado la pandemia con una estrategia basada en el pensamiento científico, nunca olvidando la sensibilidad social”, dice la jefa de Gobierno, quien destacó el programa de atención prioritaria en colonias de alto contagio, la instalación del centro City Banamex, la atención remota a enfermos a través del 911 y Locatel y los ensayos clínicos en aras de obtener una vacuna.

Inicia la conferencia

11:11. Con un toque de silencio por las víctimas del Covid-19, inicia el ejercicio de rendición de cuentas por el Segundo Año de Gobierno de Claudia Sheinbaum

oat