Vienen tiempos difíciles: Secretaria de Salud de la CDMX

AMLO y Sheinbaum urgen a quedarse en casa otra vez

El Presidente apela por tercera vez en esta pandemia a no salir si no es necesario; presenta decálogo para evitar contagios; pide autolimitarse; convoca la Jefa de Gobierno a resguardarse ante momento crítico; reduce al mínimo operación gubernamental; amplían camas

Aglomeración en el Centro Histórico, ayer.
Aglomeración en el Centro Histórico, ayer.Foto: Reuters
Por:

Ante el incremento de hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, urgieron a los capitalinos a quedarse en casa.

El primero fue el mandatario federal, quien durante la conferencia matutina presentó un decálogo con 10 medidas para evitar más contagios, y llamó a los mexicanos a evitar reuniones y fiestas con motivo de la temporada decembrina.

“Me dirijo a ustedes con todo respeto para invitarlos a que en este mes de diciembre, que tradicionalmente ha sido de celebraciones por el Día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, la Navidad, las comidas o cenas de fin de año, con compañeros de trabajo, la espera del Año Nuevo con la familia y la allegada de los Reyes Magos, actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia de Covid-19, sigue causando estragos y, mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos”, señala el mensaje.

En ese tenor, el mandatario federal pidió que, durante las fiestas navideñas, los capitalinos eviten saturar las calles o reunirse. “Sólo si es verdaderamente importante salir a la calle. Si salimos a la calle guardemos siempre la sana distancia”.

Asimismo, aseguró que su Gobierno no va a limitar las libertades de la población: “no soy partidario de medidas coercitivas, como las prohibiciones o el toque de queda. Puede parecer utópico, romántico, pero como siempre lo he dicho y lo sostengo, prohibido prohibir; creo más en la libertad y en el convencimiento que en la imposición o en la fuerza”.

López Obrador pidió a las familias que eviten reunirse y sólo participen quienes habitan el mismo domicilio para evitar que sigan los contagios.

En otras ocasiones, el Presidente ha pedido a la población que no salga de su casa. La primera, el 28 de marzo, cinco días después del arranque del plan de confinamiento.

Actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios porque la pandemia de Covid-19 sigue causando estragos y mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

En otra ocasión, lo hizo el 4 de junio, después de que se registraran más de 500 fallecimientos en 24 horas.

El 16 de septiembre, exhortó a la población a ver el tradicional Grito de Independencia a través de la televisión. “Pedirles que guarden sana distancia, aunque estén en sus domicilios, es una ceremonia que se puede seguir por televisión, por radio”, dijo esa vez. Para celebrar el inicio de la Revolución, el Ejecutivo federal también recomendó resguardarse.

Más tarde fue el turno de la mandataria capitalina, quien informó que la capital mexicana se mantiene en semáforo naranja con alerta máxima y nuevas medidas de contención del virus.

Una de ellas es el llamado a la población a quedarse en casa y salir sólo si es necesario y con cubrebocas, respetando la sana distancia y, de preferencia, en espacios abiertos.

También se reducirá al mínimo la operación del Gobierno de la ciudad, con el cierre de oficinas al público; así como el fortalecimiento del trabajo desde casa en corporativos privados.

Además, en las colonias en emergencia sanitaria, se fortalecerá el trabajo territorial y medidas de comercios. En tanto que en sitios de alta afluencia, como el Centro Histórico, la Central de Abasto o tiaguis, se reforzarán las medidas sanitarias.

Estamos en una situación de máximo cuidado, es momento de volver a quedarnos en casa y evitar fiestas

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

En el Metro, Trolebuses, RTP y Metrobús se implementará la estrategia del Código QR, con el fin de registrar a quienes aborden y notificarles en caso de haber convivido con un caso positivo, y se espera que la segunda fase se realizará en transporte concesionado.

Habrá una campaña de uso riguroso de cubrebocas y sanitización en todos los lugares establecidos; además, el Gobierno de la Ciudad de México aplicará un Programa de Navidad para controlar y hacer filtros sanitarios.

Otra medida es que se posponen ferias y romerías, y las celebraciones deberán ser reducidas, con máximo de 10 personas, sin posadas ni festivales decembrinos. En este sentido la Jefa de Gobierno invitó a la ciudadanía a festejar en casa con sus seres queridos pero sin tumultos.

Sheinbaum adelantó que el número de pruebas llegará a las 20 mil la próxima semana, pues el objetivo es que también participen el IMSS e ISSSTE.

De acuerdo con Sheinbaum, del 26 de noviembre al 3 de diciembre, hubo un aumento de 52 a 56 por ciento en la ocupación hospitalaria, por lo que se ampliará la capacidad con 600 camas más, que se distribuirán en el Hospital General Ajusco Medio, en la Unidad Temporal Citibanamex y en los hospitales de la Sedena, del IMSS y del ISSSTE.

“Estamos en camas generales en 61.4 por ciento y en camas con intubación, en 43 puntos. En general, la capacidad hospitalaria de las dos es 56.29 por ciento. Del 26 de noviembre al 3 de diciembre, se registró un aumento de camas al pasar de tres mil 632 a tres mil 917 en los últimos siete días”, destacó en conferencia.

  • El dato: En la capital y el Estado de México hay 64 hospitales Covid al máximo de su capacidad; entre ellos, el 20 de Noviembre, Gea González, Juárez, Rubén Leñero y López Mateos.