“Financian partidos con recursos públicos”, acusan

Morena denuncia una red de 17 “aviadores” del PAN

Acusa que 10 presidentes y 7 secretarios del partido albiazul ocupan al mismo tiempo cargos en alcaldías; cuesta a ciudadanos más de 7.5 millones de pesos anuales, dice

El diputado Jane Carlo Lozano acusó que los gobiernos panistas están financiando a sus partidos con el dinero de los recursos públicos configurando un claro conflicto de intereses y tráfico de influencias
El diputado Jane Carlo Lozano acusó que los gobiernos panistas están financiando a sus partidos con el dinero de los recursos públicos configurando un claro conflicto de intereses y tráfico de influenciasFoto: Especial
Por:

Diputados locales y federales de Morena como Aleida Alavéz, Xóchitl Bravo, Marisela Zúñiga, Nancy Núñez, Jane Carlo Lozano, Fernando Mercado y Gerardo Villanueva, acompañados del presidente del partido en la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, dieron a conocer la red de aviadores del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital del país.

Al lado de un gráfico donde se presentaban diversos directivos panistas que al mismo tiempo son funcionarios de alcaldías de la Ciudad de México, el diputado Jane Carlo, acusó que los gobiernos panistas están financiando a sus partidos con el dinero de los recursos públicos configurando un claro conflicto de intereses en un inocultable tráfico de influencias.

El diputado local añadió que los panistas que desempeñan dobles cargos, cuestan a los ciudadanos más de 7.5 millones de pesos anuales.

Los legisladores de Morena acusaron actos de flagrante corrupción y violaciones administrativas por parte de servidores públicos panistas
Los legisladores de Morena acusaron actos de flagrante corrupción y violaciones administrativas por parte de servidores públicos panistasVideo: Especial

"Cobran en dos lados por el mismo trabajo; tendrían que estar en dos lugares al mismo tiempo; en uno de los dos están engañando", expresó, al señalar, entre otros, a la presidenta del PAN en Tláhuac, Patricia Álvarez, de quien dijo desempeña el cargo de concejal, y al presidente del partido albiazul en Iztapalapa, Guadalupe Adrián Olivos, quien, aseguró, además tiene un puesto como subdirector en la Miguel Hidalgo.

La legisladora Xóchitl Bravo denunció que estas personas cobran doble y recordó que "no es de extrañarnos porque desde tiempos atrás se han manejado con doble moral" y puso como ejemplo al coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, quién desvió millones de pesos de los fondos del sismo de 2017 y añadió que muchos están a la espera de que la Unidad de Inteligencia Financiera entregue cuentas

La diputada Aleida Alavez anunció que se ratificará esta denuncia por la probable comisión de infracciones administrativas y también penales. "Hasta dónde tenemos que tolerar a los panistas de la falta de entendimiento y de conocimiento del servicio público. Estamos acudiendo a la ley de responsabilidades de los servidores públicos en donde el artículo 7 suscribe con claridad lo que significan estos actos. Basta de uso de recursos públicos en funciones partidarias”.

Por su parte el legislador Fernando Mercado, apeló al artículo 134 de la Constitución en donde se citan las responsabilidades específicas de quienes se encargan de atender a los ciudadanos en los puestos públicos. Mencionó también que la Ley Federal Responsabilidades de Servidores Públicos, una de las obligaciones en su fracción onceava dice que debe abstenerse de desempeñar alguna otra comisión o cargo particular que la ley lo prohíba.

"Sí estas personas se dedican de tiempo completo a utilizar recursos públicos para favorecer y fortalecer a su partido político, no nos queda claro si son aviadores que con recursos públicos hacen trabajo de partido o servidores de partido que utilizan recursos públicos, en cualquiera de los casos es claramente ilegal", puntualizó.

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, anunció que presentarán las denuncias correspondientes por este hecho ante las autoridades.

"Es un conflicto de interés, pero no solamente eso, también violaciones a distintas normas y disposiciones; en materia de responsabilidad administrativa, en un primer momento estamos detectando pagos indebidos, remuneración ilícita, conflicto de intereses, contratación indebida, tráfico de influencias", detalló.

Agregó que "está muy claro lo que estamos denunciando hoy ya que toda la información presentada está en las ligas de internet tanto de las alcaldías como del directorio estatal del Partido Acción Nacional. Están muy claras las irregularidades como conflicto de intereses, tráfico de influencias, falta de transparencia, manejo partidario de datos personales en poder de las alcaldías".

Pliego convocó a las Contralorías, a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, a dar prioridad a las denuncias que se presentaran en este sentido para que se ofrezca una respuesta inmediata.

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, anunció que presentarán las denuncias correspondientes por este hecho ante las autoridades
El presidente de Morena en la Ciudad de México, Tomás Pliego, anunció que presentarán las denuncias correspondientes por este hecho ante las autoridadesFoto: Especial

El presidente de Morena concluyó diciendo que la crisis del PAN es profunda, que sus dirigentes no tienen capacidad ni voluntad de reconocerla y por ello se concentran en mentir con el objeto de manipular a la ciudadanía.

Acusó que detrás de todo esto se encuentra el verdadero jefe del PAN en la ciudad que es el diputado federal Jorge Romero, quien fue uno de los administradores de millones de pesos que debieron utilizarse en los diferentes procesos de reconstrucción producto del sismo de 2017 y que nunca llegaron a su destino.

KEFS