Recupera dos demarcaciones

Oposición arrebata a Morena 6 alcaldías en CDMX; quedan 9-6 y una por definir

Morena dejará de gobernar en Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc; recupera 2 y conserva 4, entre ellas Iztapalapa y GAM

Morena retrocede; se perfila su derrota en nueve alcaldías
Morena retrocede; se perfila su derrota en nueve alcaldíasFoto: Cuartoscuro
Por:

La jornada electoral de este domingo tuvo saldo negativo para Morena en las alcaldías, según los resultados del conteo rápido y del avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) realizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El partido que arrasó en 2018 perdió las demarcaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan, Azcapotzalco y Cuauhtémoc. Los votantes apostaron por las candidaturas comunes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según los conteos rápidos, Morena tiene ventaja en seis alcaldías, la oposición en nueve y en una demarcación aún no hay resultado definitivo, por lo cerrado de la contienda, reveló el IECM.

Según los resultados de conteos rápidos y el avance de 48.36 por ciento en el PREP, el partido en el poder conservó Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Tláhuac. Las únicas demarcaciones que agregó a su jurisdicción son Venustiano Carranza, la cual ha sido perredista durante varias administraciones, y Milpa Alta, que era gobernada por la alianza PRD, Movimiento Ciudadano y PAN.

Gráfico
Gráfico

En Xochimilco la diferencia fue tan cerrada entre la primera y segunda fuerza que el Instituto Electoral local no dio un resultado definitivo, ya que la distancia entre Gabriel del Monte Rosales, candidato del PAN, PRD y PRI, y José Carlos Acosta, de Morena, fue de 1.4 por ciento.

Las estimaciones con corte a las 00:55 horas señalan que la alcaldía Benito Juárez tuvo una preferencia de 67.61 por ciento por ciento a favor del blanquiazul, partido que ha gobernado históricamente en este territorio y que optó por ir en solitario con la reelección Santiago Taboada; en segundo lugar quedó la candidata de Morena y Partido del Trabajo, Paula Soto, con 20.01 por ciento de las preferencias electorales.

En Cuajimalpa de Morelos ganó el PRI en candidatura común con PAN y PRD, con la candidatura de Adrián Rubalcava, quien también repite en el cargo.

Iztapalapa, que históricamente, ha sido de los bastiones de la izquierda en la CDMX, tuvo una contienda con amplia diferencia entre Clara Marina Brugada (Morena) y Jazmín Teresa Curiel (PAN, PRI y PRD), quienes obtuvieron 45.23 por ciento y 28.48 puntos porcentuales, respectivamente.

Estos resultados no son definitivos, aunque según el IECM, el conteo rápido tiene una confiabilidad del 95 por ciento.