Estima diputado que la bancada azul va a llegar a 22 miembros

Morena no tendrá mayoría legislativa calificada: PAN

Tiene ventaja en 19 distritos, según los resultados preliminares de la elección del domingo; en el 2018 ganó 31 y en la conformación del Congreso obtenía el respaldo de 44 integrantes

El partido en el poder va a perder también posiciones en el Congreso.
El partido en el poder va a perder también posiciones en el Congreso.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Congreso de la Ciudad de México se integrará por mayoría morenista; sin embargo, los resultados muestran que, a diferencia de lo ocurrido en 2018, no contará con mayoría calificada, afirmó Diego Orlando Garrido, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y quien repetirá en el cargo, según los resultados de los comicios del domingo.

En las elecciones del 2018, Morena consiguió 31 lugares por mayoría relativa y seis por representación proporcional, 37 en total; pero a ese partido se agregaban sus aliados, con lo que llegaban a sumar 44 legisladores, es decir, dos terceras partes del total del Congreso local, cantidad que refiere la mayoría calificada.

Este 6 de junio, según los resultados preliminares, Morena tiene ventaja en 19 distritos. Aunque aún no se sabe a cuántos plurinominales aspira, la cantidad de diputados que tendrá el PAN impedirá que consiga los 44 legisladores de mayoría calificada, señaló Garrido López.

El blanquiazul consiguió mayoría en 12 distritos: siete en coalición y cinco en solitario, y de ellos ocho son militantes del blanquiazul y son los que tendrían un lugar en el Congreso.

Con estos resultados, el PAN, que ya era segunda fuerza en el Poder Legislativo local, aspiraría a tener al menos 14 diputados por representación proporcional, con lo que llegaría a 22.

Garrido López expuso que, con los números del PAN y sin contar los que obtenga el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática por la vía de representación proporcional, Morena no conseguiría la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales.

“Ahora no hay manera de que tengan esos 44 votos, porque, de entrada, la fracción parlamentaria del PAN, que actualmente es de 11 diputados, subirá, estimamos, mínimo a 22 diputados. Así, simple y sencillamente, sin el voto del PAN no se alcanzarían los 44 votos y eso significa un gran paso en la construcción de acuerdos, porque el Congreso de la Ciudad ahora sí tendrá que ser un espacio de diálogo y de construcción de acuerdos entre las distintas fuerzas parlamentarias”, comentó, en entrevista con La Razón.

No obstante, consideró que Morena aún podría imponerse en la mayoría simple; es decir, 33 diputados más uno, aliándose con otras fuerzas políticas, lo que pondría en riesgo el avance de propuestas de la oposición. La parte buena, dijo, es que, así como ellos podrían tener la mayoría simple, la podrían tener también los partidos de oposición.

Detalló que hasta que el Instituto Electoral de la Ciudad de México tenga los cómputos finales de las actas podrán realizarse los cálculos que permitirán saber cuántos plurinominales le tocan a cada partido.

En el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual tenía 99.4 por ciento de actas compu-

tadas en su corte final de las 20:00 horas, Morena tiene ventaja en 19 distritos, lo que significa que perdió 14.