Alumna del CCH muere tras disparo en salón de clases

Alumna del CCH muere tras disparo en salón de clases
Por:
  • kevinruiz

Una estudiante del sexto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), falleció ayer de un infarto agudo al miocardio luego de haber recibido un impacto de bala a la altura de la axila derecha cuando se encontraba al interior del referido plantel.

Los hechos ocurrieron cerca de las 16:45 horas, cuando vía radio la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del sector Santa Cruz recibió el reporte debido a que una alumna había sido herida.

En un comunicado, la UNAM detalló que Aideé N, de 18 años de edad, “fue reportada con una herida en el costado derecho cuando concluía una de sus clases en el edificio P de ese plantel”.

Además de los policías, al plantel localizado en la colonia Ejército Constitucionalista, alcaldía Iztapalapa, llegó la unidad MX-061-G2 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), con cuatro paramédicos, quienes diagnosticaron el infarto, por lo que de inmediato trasladaron a la estudiante al Hospital Regional Ignacio Zaragoza del ISSSTE.

[caption id="attachment_912399" align="alignnone" width="696"] Al plantel ubicado en la colonia Ejército Constitucionalista llegó una ambulancia de Servicios Periciales para iniciar las indagatorias.[/caption]

El personal de urgencias no pudo hacer nada por la menor, quien perdió la vida minutos después de ingresar al nosocomio.

Aunque hasta el momento no se conoce de manera oficial cómo ocurrieron los hechos, versiones preliminares apuntan a que la alumna se encontraba en clase de matemáticas, la cual recursaba, cuando se escuchó un sonido, luego de lo cual ella se paró de su asiento y se desplomó.

El servicio médico universitario fue el primero en brindarle los primeros auxilios y llamó a la ambulancia. Según esa versión, fueron los paramédicos quienes se percataron de la herida en la axila; la otra es que de ello se percataron los médicos del hospital.

http://twitter.com/srpaleton/status/1123027659435458561

La UNAM ofreció todo su apoyo a las autoridades para esclarecer lo ocurrido, e informó que la escuela fue desalojada.

“La dirección del plantel determinó suspender las actividades académicas (la tarde de ayer) para facilitar la labor de los servicios periciales. El plantel del CCH Oriente mantendrá la suspensión de sus actividades (hoy) martes 30 de abril, a fin de facilitar el desarrollo de las averiguaciones”, reportó.

Asimismo, la máxima casa de estudios expresó su pesar por la muerte de la estudiante.

http://twitter.com/UNAM_MX/status/1123039609561264129

“La Universidad Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestra alumna y acompaña el dolor de sus familiares. Esta casa de estudios brinda todas las facilidades y apoyos necesarios a la familia y a la autoridad correspondiente, para que ésta lleve a cabo una investigación a fondo y los hechos puedan ser esclarecidos”, añadió.

Para brindar apoyo a los familiares, se trasladó al hospital el secretario particular del director del plantel, Miguel López Montoya.

Por separado, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expresó sus condolencias a los familiares y refirió que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya inició las investigaciones correspondientes.

http://twitter.com/Claudiashein/status/1123042454876426240

“La @PGJDF_CDMX está realizando las investigaciones conducentes en coordinación con la @UNAM_MX sobre el grave y lamentable hecho ocurrido en el CCH Oriente. Nuestro corazón con los familiares y amigos de la joven estudiante Aidé y nuestro compromiso de justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

En los últimos ocho meses dos estudiantes del CCH plantel Oriente, desaparecieron y fueron encontradas sin vida en las inmediaciones de la colonia Agrícola Oriental.

Mujer del Metro no estaba drogada: Incifo

El Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) determinó que no se encontraron indicios de alcohol o drogas en la mujer que falleció luego de pasar 29 horas a la intemperie afuera de la estación del Metro Tacubaya.

El instituto informó que después de la necropsia practicada a María Fuentes se descartó el dictamen de los paramédicos, que reportaron que se encontraba en estado etílico.

Ante esto, familiares de la víctima pidieron a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), ; y a la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), no “tapar el sol con un dedo” y promover que se deslinden responsabilidades penales y administrativas.

“No sé por qué defienden tanto si están los videos bien claros; vieron la brutalidad policíaca, por qué no actúan. Quieren defender lo indefendible. Hasta dónde llega la autoridad al querer ‘tapar el sol con un dedo’”, señaló a La Razón José Luis Fuentes Arias, hermano de la víctima.

Agregó que el dictamen concuerda con el parte médico del hospital donde falleció María, en el cual se mencionó que la causa de muerte fue un derrame cerebral.

El hermano de la víctima agregó que buscan responsabilidad penal por el delito de homicidio imprudencial contra los paramédicos y los policías que sacaron a la mujer.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/carlos-slim-carta-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-naim-nuevo-aeropuerto-texcoco-bloomberg/