Estiman que vacunación llegue a 3 millones el sábado

Muertes por COVID-19 reducen 19 por ciento en la última semana en CDMX

Es el mínimo histórico en toda la pandemia, destaca el Gobierno capitalino; la positividad al aplicar pruebas de detección se redujo 90% y se compactó el número de macroquioscos

Los macroquioscos para la detección de COVID-19 también presentaron una reducción en la CDMX.
Los macroquioscos para la detección de COVID-19 también presentaron una reducción en la CDMX.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México tuvo una reducción de 19 por ciento en el número de defunciones por COVID-19 registrados en los últimos siete días, respecto a la semana previa. En la última semana, se registraron 133 fallecimientos, lo que es por mucho el mínimo histórico en toda la pandemia, señaló Eduardo Clark, titular de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

El funcionario señaló que en los últimos 15 días se reportaron 3 mil 500 personas que resultaron positivas en las pruebas aplicadas gratuitamente en la capital del país. En comparación con los 62 mil positivos que se llegó a tener en enero de este año, la reducción es de 90 por ciento.

Explicó que, para el sábado 29 de mayo, se espera lograr la cobertura de 43 por ciento de adultos mayores de 18 años en la CDMX, lo que equivaldría a un poco más de tres millones de personas con al menos una dosis.

Este martes comenzó la campaña de inmunización para personas de 50 a 59 años en siete alcaldías.

“Esta semana estaremos continuando con 526 mil 210 personas en Álvaro Obregón, Coyoacán, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, estimando aplicar un poco más de 105 mil vacunas diarias. En términos de 60 años y más (…) estamos ya prácticamente completos de segunda dosis en todas las alcaldías”, sostuvo Clark.

Recordó que a partir del 5 de junio concluirá el proceso de inmunización en Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, con las 245 mil personas que requieren su segunda dosis de AstraZeneca.

Cuestionado sobre la reducción en el número de macroquioscos de la salud, que pasó de 40 a 16 instalados en las sedes de cada demarcación, comentó que con la reubicación de éstos se atiende de mejor manera la demanda, además de que cuando eran 40 había muchas pruebas sobrantes.

Había macroquioscos a los que iban sólo 60 personas, pero el personal disponible era para atender a 500. Por ello, las autoridades locales realizan un monitoreo para que, en caso de que se incremente la demanda, aumenten nuevamente las sedes de aplicación de pruebas.

“Se reubicaron en zonas de alta afluencia; algunos se quedaron donde estaban (...) tenemos toda la capacidad para reubicarlos en caso de que hubiera otra vez un incremento en la demanda; pero la razón principal por la reducción de los macroquioscos es porque, dado el número de pruebas que estamos haciendo, con estos quioscos atendemos perfectamente la demanda, con tiempos de espera menores a media hora”, expuso.

Respecto al adelanto para junio en el proceso de vacunación para la población de 40 a 49 años, que anticipó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que para la Ciudad de México lo ideal es dejar los 16 macro centros estables.

“Probablemente en junio estarán vacunadas (las personas de 40 a 49 años), ya segundas dosis, también de 50 a 59; obviamente, esto depende de la llegada de las vacunas”, detalló.

  • El dato: Del 1 al 5 de junio, los adultos mayores de 60 años de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc podrán recibir su segunda dosis de la vacuna contra Covid-19.