Inaugura cuatro esculturas en el Paseo de las Heroínas

Las mujeres no estamos detrás de los hombres, asegura Sheinbaum

Descarta que estén escondidas y señala que son protagonistas de los cambios; el silencio histórico, no reconocerlas, es violencia que somete, dice

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ayer durante la inauguración de las cuatro figuras.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ayer durante la inauguración de las cuatro figuras.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, manifestó que “el silencio histórico” y el no recordar a las mujeres de la historia de México es una forma de sometimiento, pues advirtió que las mujeres también han sido parte fundamental de la historia y forjadoras de la patria.

(Las mujeres) no somos ni estamos detrás, somos y hemos sido forjadoras de nuestras vidas y forjadoras de nuestra patria.

Claudia Sheinbaum
​Jefa de Gobierno de la CDMX

"Monumentos a mujeres son símbolo de un nuevo legado, el reconocimiento de lo que han sido, es y lo que podemos ser”, expresó.

Durante la develación de las esculturas de Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz y Margarita Maza en el Paseo de las Heroínas, la mandataria expuso que “lo mejor que puede ocurrir” es que las niñas y jóvenes que transitan por el Paseo de la Reforma se reconozcan en estas mujeres.

Sheinbaum Pardo externó que la memoria histórica no puede estar construida únicamente por la visión de los hombres, sino que debe ser incluyente, con la visión también de las mujeres.

Gráfico
Gráfico

“Lo dije, cuando hablamos de este movimiento que se está haciendo del monumento a Colón: los monumentos, las estatuas y los nombres de las calles de la ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones, con marcas históricas que deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado”, destacó.

La mandataria capitalina resaltó que “el silencio histórico, el no recordar y no reconocer” a las mujeres es una forma de violencia que somete.

“El que no haya mujeres en el Paseo de la Reforma es una violencia que somete, aniquila y determina un presente, pero también aniquila un futuro. El silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio”, dijo, al recordar que el Paseo de las Heroínas, donde se prevé colocar las estatuas de 14 mujeres de la historia mexicana, es una forma de hablarle a las niñas y de recordar que las mujeres también han sido parte fundamental de la historia.

Las mujeres han sido parte fundamental de la historia, como luchadoras, pero también como médicas, ingenieras, escritoras; el cambio cultural que representa este Paseo de las Heroínas es un reconocimiento de las mujeres en la historia de México”, señaló.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, aseveró que con la develación de estas esculturas se hace “un borrado de lo que ha sido invisibilizado por muchos años” y se contribuye a generar una narrativa igualitaria, justa y realista de la historia del país.

Por su parte, la diputada local Ana Francis López destacó que esta acción es una invitación “para cambiar la historia y cambiar al mundo”.

“Este tipo de acciones cambian nuestra cotidianidad, cambian nuestro tránsito del Ángel a la Diana, y eso es muy importante, cambian nuestra presencia en la historia cotidiana”, aseveró.

Las esculturas reveladas este miércoles se suman a otras dos, inauguradas el año pasado: la primera de Leona Vicario y la segunda de un homenaje a las “forjadoras anónimas”.

Están elaboradas en bronce y las soporta una estructura de metal. Tienen una altura de 1.75 metros.

EGC