Suman más de 660 mdp en un año

Multas a burócratas dan hasta para obras del MB

Con el pago de sanciones a servidores públicos de la capital se puede financiar, por ejemplo, la recuperación de Xochimilco; 841 funcionarios castigados por irregularidades

Trabajos de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, el mes pasado.
Trabajos de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, el mes pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con el pago de las sanciones económicas en contra de servidores públicos de la Ciudad de México, que cometieron alguna falta administrativa en el último año de gestión, alcanzaría para realizar toda la infraestructura de la Línea del Metrobús en Circuito Interior o para hacer todas las obras programadas en la recuperación del Canal Nacional, de acuerdo con estimaciones elaboradas por La Razón.

En el sentido del mismo comparativo, la suma de esas multas también serviría para financiar la recuperación ecológica de Xochimilco o para solventar el presupuesto del Seguro del Desempleo 2020.

Y es que, de octubre de 2019 al 20 de septiembre de 2020, la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General interpuso multas por un equivalente a 660 millones 799 mil 983 pesos, por abuso de funciones, cohecho, peculado, desvío de recursos públicos o utilización indebida de información, entre otras.

Los proyectos descritos anteriormente tienen un monto asignado que supera los 600 millones de pesos.

Juan José Serrano Mendoza, titular de la Contraloría de la CDMX, compareció ayer ante el Congreso capitalino, como parte de la glosa por el segundo informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum. Frente a diputados de Comisiones Unidas de Transparencia y Combate a la Corrupción y la de Administración Pública local, el secretario informó que en el caso de las dependencias de Gobierno, se impusieron 97 sanciones a 68 servidores públicos, a quienes se aplicaron 15 que suman 62 millones 664 mil 556.82 pesos.

Gráfico
Gráfico

A estas se abonan las que corresponden a las alcaldías, donde se amonestó económicamente a 403 personas servidoras públicas, con 114 multas que totalizan 216 millones 177 mil 761.71 pesos.

En lo referente al área sectorial se impusieron 405 sanciones a 370 personas, con 33 multas que suman 381 millones 957 mil 664.71 pesos.

En total, las sanciones fueron para 841 servidores públicos que cayeron en conductas irregulares, aunque no a todos ellos se les impusieron multas económicas, pues las sanciones pueden ir desde apercibimientos, amonestaciones y hasta inhabilitaciones del servicio público.

INDAGAN COMPRAS OPACAS POR COVID-19

 La Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México informó ayer que cuenta con 10 expedientes de investigación por compras realizadas en la administración capitalina relacionadas con la atención a la contingencia sanitaria.

Serrano indicó que cuatro son de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, tres en la Secretaría del Medio Ambiente, una en la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, una más en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y otro en la Red de Transporte de Pasajeros.

El funcionario detalló que, como lo señalaron algunos legisladores de la oposición, sí hubo adjudicaciones directas en la atención de la pandemia, a lo que pondrán atención con sensibilidad; pero también con apego estricto al Derecho, en caso de que hubiera irregularidad.

Durante la pandemia, indicó, la dependencia, si bien suspendió plazos, sí trabajó de cerca con cada uno de los entes en un tema más preventivo. En ese sentido, hay otros 14 expedientes por compras de adjudicaciones directas.

“No suspendimos nuestras actividades, por su puesto previendo y respetando la suspensión de términos, pero de manera activa estuvimos en contacto con todos los entes”, dijo a legisladores.

  • El dato: Entre los colaboradores del GCDMX sancionados hay cinco titulares de direcciones generales y un subsecretario, informó el contralor Juan José Serrano, en su comparecencia ante el Congreso.