Acción global aborto legal y seguro 

En marcha feminista, 56 mujeres lesionadas; 43 son policías

El Gobierno de la CDMX reportó 600 asistentes, acusó que 32 encapuchadas boicotearon la marcha

marcha feminista
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de CDMX, en la marcha participaron 600 manifestantes y mil 700 policías.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los enfrentamientos ocurridos durante la marcha para conmemorar el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro en la CDMX dejaron como saldo 56 mujeres heridas, de las que 43 son policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local (SSC) y 13 asistentes a la manifestación.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que las uniformadas fueron atendidas por golpes, quemaduras e intoxicaciones, cuatro de ellas requirieron traslado a hospital para su atención: una por trauma abdominal y sangrado transvaginal a causa de los golpes, y las otras tres por varias lesiones. En tanto, las civiles fueron atendidas en el lugar sin ameritar traslado.

Las autoridades locales señalaron en un comunicado que un grupo de 32 mujeres encapuchadas boicotearon la marcha. En total se calcula la asistencia de 600 personas en el perímetro del Centro Histórico.

Según la dependencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX aplicó el Acuerdo de actuación policial para marchas vigente desde agosto y, en respuesta a éste, las encapuchadas detonaron artefactos explosivos y agredieron con martillos, bates, palos y otros artículos peligrosos a mujeres policías, vehículos, el edificio del Sindicato de Trabajadores del ISSSTE, entre otros establecimientos.

“Después de que autoridades capitalinas y mecanismos de Derechos Humanos dialogaron con el grupo que causó disturbios en la Plaza de la República y Avenida Juárez, y realizaron diversas acciones para garantizar que la marcha fuera segura para ellas y el contingente de 8M que salió del Hemiciclo a Juárez; las colectivas, entre ellas la Resistencia Dinofeminista, avanzaron hacia Eje Central Lázaro Cárdenas, donde de nuevo las mujeres encapuchadas realizaron agresiones contra las policías del grupo Atenea”, detallaron.

Con relación a la manifestación que ocurrió frente a la Cámara de Diputados, también hubo un dispositivo conformado por elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para garantizar la libre expresión de las colectivas.

Durante el desarrollo de las manifestaciones, participaron 900 monitoras de Diálogo y Convivencia, integrantes de las Brigadas de Paz de la Secretaría de Gobierno, así como mil 700 mujeres policías del Grupo Atenea de la SSC.

KA