En la Sierra de Chichinauatzin

¿Nacerá un nuevo volcán en la CDMX? Esto dicen expertos de la UNAM

Investigadores de la máxima casa de estudios del país indicaron que podría nacer otro volcán; dieron a conocer cuándo será este suceso

En la Sierra de Chichinauatzin podría nacer un nuevo volcán.
En la Sierra de Chichinauatzin podría nacer un nuevo volcán.Foto: Cuartoscuro

En el sur de la CCDMX nacerá un nuevo volcán, según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM).

De acuerdo con un estudio, el nuevo volcán podría nacer en la Sierra de Chichinauatzin, que se encuentra en los límites sur de la Ciudad de México.

Sin embargo, esto no ocurrirá pronto, la máxima casa de estudios del país explicó que "esto podría ocurrir en 800 o mil 200 años. En el sitio del Chichinautzin donde se encuentra el volcán Xitle, está compuesto por 300 monogenéticos.

En entrevista para medios, Ana Lillian Martín Del Pozzo, Vulcanología del Instituto de Geofísica, señaló que "el campo volcánico del Chichinautzin, incluye al volcán Xitle; si es un campo activo, eso qué quiere decir, que si hay magma, nacerá un nuevo volcán, pero no va a hacer erupción el mismo Xitle".

Lo anterior causó revuelo en medios, por lo que la institución educativa resaltó: "Debido a la repetición de notas periodísticas en el sentido de que investigadores prevén el nacimiento de un volcán en la Ciudad de México, la UNAM aclara… esto podría ocurrir en 800 o mil 200 años".

Las versiones sobre un nuevo volcán surgieron tras la interpretación de un artículo que salió en la Revista Especializada en Ciencias Químico-Biológicas, en donde los expertos explicaron que podrían pasar muchos años para que ocurra esto.

En un estudio estudio que se publicó en el 2019, la vulcanóloga Martín del Pozzo preciso que una erupción en el campo monogenético del Chichinautzin sería de gran peligro para la CDMX.

Síguenos también en Google News