Niega Sheinbaum que vigilen a personas con monitoreo de antena telefónica

Niega Sheinbaum que vigilen a personas con monitoreo de antena telefónica
Por:
  • karla mora

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, negó que, en el acuerdo suscrito entre su administración y las compañías de telefonía celular, para tener la información de antenas, se haga uso de datos personales y descartó que haya un monitoreo de las personas.

Ayer, la mandataria informó que para cuantificar las concentraciones de personas de cara a la pandemia por COVID-19, se usará la señal de las antenas, pues ésta revela si una persona “va moviéndose y utilizando su celular”.

Las antenas captan los dispositivos móviles cercanos. El objetivo es detectar si hay concentración de personas que los usan en determinada zona.

Con ese contexto, organizaciones dedicadas a la libertad de expresión aseguraron que se desconoce el alcance que prevé el monitoreo y no se establecen controles que eviten un abuso ilegal y arbitrario de este tipo de actividades.

Contenido relacionado: Alista CDMX 10 mdp para adecuar 5 hospitales ante COVID-19

Calificaron a esta acción como “una medida de vigilancia masiva que violenta el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones”.

Con ese contexto, Sheinbaum Pardo aseveró que el mensaje de mal entendió, pues no se usarán los datos de ninguna persona, sino que, con las antenas, sólo se sabrá la disminución de traslados y, por lo tanto, de contactos. Y esa información tampoco será pública.

“No estamos usando los datos de personas que se están moviendo en la Ciudad, de ninguna manera, es sencillamente datos que se comparten para poder tener la información de cómo se mueven las personas en la ciudad de las antenas. Hay convenios con ellos para poder compartir información que ni siquiera se hace pública”, aclaró.

Afirmó que la saturación de las antenas sólo revela información general que podría ser comparada con datos previos a la pandemia.

gi