Afiliados a la FECSM

Normalistas protestan en CDMX contra recorte presupuestal

En la DGESPE entregaron pliego petitorio en el que en el que exponen las necesidades académicas, materiales y políticas de 17 normales

Los normalistas marcharon sobre avenida Insurgentes.
Los normalistas marcharon sobre avenida Insurgentes.Foto: Perfil de Facebook del FECSM
Por:

Normalistas rurales, afiliados a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), se manifestaron este martes en la Ciudad de México a fin de protestar por el recorte presupuestal que las autoridades federales dispusieron para el sistemas de Escuelas Normales.

Procedentes de 17 estados, los más de 100 estudiantes iniciaron una marcha que transitó sobre la avenida Insurgentes, para finalizar su recorrido frente a la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la alcaldía Álvaro Obregón.

Los manifestantes cerraron la circulación de avenida Revolución en dirección Norte-Sur, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó cortes a la circulación a partir de avenida de La Paz y en la avenida Barranca del Muerto.

Apostados en el lugar, los normalistas entregaron un pliego petitorio a funcionarios de la DGESPE, en el que en el que exponen las necesidades académicas, materiales y políticas de 17 normales.

Los estudiantes realizaron esta movilización en protesta por el que sería el recorte más importante en los últimos 16 años a las escuelas normales.

En días pasados, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados acordó reponer recursos a las 265 escuelas normales públicas del país, luego de que el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021) planteara un recorte de 95.3 por ciento a estas instituciones, reduciendo su gasto de 461.4 millones de pesos en 2020 a 20.6 millones el siguiente año.

“Con este presupuesto nos va a tocar a cada alumno mil 898 pesos al año; eso no nos va a alcanzar para ninguno de los proyectos.”, indicó una representante de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, quien no quiso revelar su nombre

Por ello, los normalistas dijeron que dentro de las escuelas ellos están internados de tiempo completo, por lo que requieren una beca al 100 por ciento.

La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, en la que han militado figuras como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, aseguró en una carta que “el mal llamado Recorte Presupuestal para las Normales es una más de sus políticas que dejan la ciencia y la educación como espacio de privilegios y lujos, condenando a muerte a las normales rurales”.