¡No te pierdas ni una!

Ofrendas de Día de Muertos para visitar este 1 y 2 de noviembre en CDMX

Como cada año, la Ciudad se llena de colores con las tradicionales ofrendas y los adornos de papel y cartonería. Acá te contamos cuáles puedes visitar

Museo Frida Kahlo, en Coyoacán, presenta la ofrenda "Los Kahlo-Calderón: árbol de familia".
Museo Frida Kahlo, en Coyoacán, presenta la ofrenda "Los Kahlo-Calderón: árbol de familia".Foto: Twitter @museofridakahlo
Por:

La celebración por el Día de Muertos no está completa sin la colocación de la tradicional ofrenda para recordar a nuestros seres queridos.

En la Ciudad de México, los capitalinos pueden visitar la Ofrenda Monumental que está instalada en la plancha del Zócalo. Sin embargo, no es la única que puedes ver en esta temporada.

En La Razón te decimos otras opciones de ofrendas y altares que estarán abiertos al público este 1 y 2 de noviembre en plazas públicas, negocios y museos.

Megaofrenda de la UNAM

Es una tradición que, en esta época, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instale su mega ofrenda. Cada año, esta ofrenda se coloca en la Plaza de Santo Domingo en el Centro Histórico de la Ciudad de México. No obstante, este año cambió de sede, por lo que este 2022 estará ubicada en la Facultad de Artes y Diseño en la alcaldía Xochimilco.

La inauguración será a las 12:00 del día de este 1 de noviembre y podrá visitarse a partir de las 14:00 horas y hasta las 20:00 horas

Festival de Ofrendas y Arreglos Florales en el Centro Histórico

Este 2022, el Festival de Ofrendas y Arreglos Florales del Centro Histórico celebra su tercer aniversario con seis circuitos de ofrendas que podrás ver en distintos puntos del corazón de la capital. Las rutas son las siguientes: hacia el ombligo de la luna, Camino al Mictlán, El sendero de Mictlantecuhtli, Encuentro con Mictecacihuatl, Paseo de cempasúchil y Viaje al Tlalocan. En total, son 109 altares, colocados en museos, tiendas, negocios y demás sitios del Centro.

Para conocer las ubicaciones exactas en las que puedes encontrar las distintas ofrendas puedes visitar la siguiente liga: https://autoridadcentrohistorico.cdmx.gob.mx/.

Macro Ofrenda en la Cuauhtémoc

La explanada de la alcaldía Cuauhtémoc tendrá su propia Macro Ofrenda con esqueletos y calaveras gigantes, flores de cempasúchil y papel picado.

También hay espectáculos de baile y de catrinas en los alrededores. 

Ofrenda del Museo Dolores Olmedo

En la tradición de las ofrendas monumentales no puede faltar la que coloca el Museo Dolores Olmedo. Este 2022, la ofrenda estará localizada en el Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, ubicado en el Bosque de Chapultepec.

En la ofrenda de este año se expondrán calacas de cartonería, además de la ofrenda con los electos tradicionales. Podrá visitarse hasta el próximo 27 de noviembre de martes a domingo en un horario de 10:00 a 20:00 horas. El costo del boleto es de 32 pesos. 

Museo Frida Kahlo

Con figuras llenas de colorido, el Museo Frida Kahlo, en el barrio de Coyoacán, abre sus puertas con una ofrenda que lleva por tema: "Los Kahlo-Calderón: árbol de familia", para honrar a los padres, abuelos y hermanas de la pintora mexicana. Como parte de la ofrenda, los visitantes pueden disfrutar de un árbol genealógico de la familia de Frida Kahlo, construido con papel y cartonería.

Altar "Dolor en la tierra" en el Museo Memoria y Tolerancia

El Museo Memoria y Tolerancia, ubicado sobre avenida Juárez, colocó el altar "Dolor en la tierra", en memoria de las personas mineras fallecidas en México durante el siglo XXI.

La entrada es gratuita y puedes visitarla de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas hasta el 4 de noviembre. 

AM