Con 140 votos a favor

México y Francia piden cese al fuego en Ucrania

Rusia y aliados rechazan resolutivo avalado por el Consejo General de la ONU; propuesta también busca brindar protección a los civiles

Sesión de la ONU en semanas pasadas.
Sesión de la ONU en semanas pasadas.Foto: Especial.
Por:

Con el rechazo de Rusia y sus aliados, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, con 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones, la resolución propuesta por México y Francia en la que se exige el cese al fuego en Ucrania y los ataques a objetivos civiles, así como brindar a éstos protección y que se respete el derecho internacional humanitario.

Los votos en contra fueron de Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Siria y Rusia, tal como lo hicieron en la primera resolución, adoptada el pasado 2 de marzo.

En la resolución también se exige la protección de civiles, entre los que se incluye al personal humanitario, periodistas y colectivos más vulnerables, como mujeres y niños. Además, se pide seguridad para los civiles que huyen de los enfrentamientos, para que se les permita el paso seguro sin obstáculos ni discriminación de ningún tipo.

Además, en la determinación del Consejo General se establece que se garantice el acceso irrestricto al personal y suministros humanitarios, y demanda el fin del asedio a las ciudades como Mairupol.

El conflicto ha generado que en menos de un mes se hayan registrado 12 millones las personas afectadas de manera directa, de las que más de tres millones y medio son refugiados y más de un millón son desplazados internos, recordó ayer el representante de México en la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

Señaló que el proyecto de resolución está enfocado en los aspectos humanitarios de la crisis, y que retoma visiones diversas de países de los cinco grupos regionales de la ONU.

El embajador mexicano lamentó la existencia de países miembros que no quieran que se mencione la violación al artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, sobre la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política de los Estados.

También mencionó que esta iniciativa humanitaria de la comunidad internacional, es lo mínimo que merece el pueblo ucraniano.

A través de sus redes sociales, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, celebró el resultado y aseguró que se avanzó en el objetivo de proteger a la población civil de ese país.

Ésta es la segunda resolución aprobada en menos de un mes por la Asamblea General. Ello, porque Rusia es miembro permanente del Consejo de Seguridad y puede vetar sus resoluciones.

fgr