Detienen a 4 personas durante los operativos

Da SSC otro golpe al narco; decomisa 345 kg de cocaína

Investigación de 7 meses lleva a captura de 4 generadores de violencia en 3 operativos simultáneos; uno de ellos, El Jalisquillo, ligado al trasiego de drogas desde Colombia hacia la CDMX, EU y Australia, detalla secretario García Harfuch

Da SSC otro golpe al narco; decomisa 345 kg de cocaína.
Da SSC otro golpe al narco; decomisa 345 kg de cocaína.Foto: Especial
Por:

Tras una investigación que duró siete meses, autoridades capitalinas, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lograron el aseguramiento de 345 kilos de cocaína y la detención de cuatro personas presuntamente vinculadas al trasiego de droga, durante diversos operativos realizados en las alcaldías Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó ayer que las acciones derivaron de la detención de Miguel Ángel “N”, alias Licenciado Carmona, ocurrida en octubre de 2021 en Iztapalapa, quien se desempeñaba como agente de la Policía de Investigación y formó parte del brazo operativo de un grupo delictivo en la zona centro de la ciudad.

Tras esa detención, explicó García Harfuch, se realizaron trabajos de seguimiento que permitieron ubicar varios inmuebles aparentemente utilizados para almacenar divisas y drogas, las cuales, posiblemente serían trasladadas a estados del norte de México, así como a Estados Unidos y Australia.

En conferencia de prensa junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el jefe de la Policía capitalina indicó que durante un cateo que se realizó en un inmueble localizado en la colonia Monte de Piedad, en Coyoacán, se hallaron 300 kilogramos de cocaína en paquetes de un kilo cada una; se incautaron más de 20 kilos de marihuana, 28 mil dólares, un arma de fuego larga, diez equipos de telefonía, cuatro vehículos y documentación.

En ese inmueble —que era utilizado como narcolaboratorio— fueron detenidos tres hombres, entre ellos Cristian “N”, alias El Cris o El Jalisquillo, operador de una célula delictiva dedicada al trasiego trasnacional de drogas.

Este grupo tenía operaciones en Guadalajara, Jalisco; Tijuana, Baja California, y la capital del país, así como en los estados de Milwaukee, Pittsburgh, Chicago, Denver, Virginia y Washington D.C, en Estados Unidos.

El Jalisquillo “es considerado como presunto responsable de almacenar, vender y distribuir grandes cantidades de droga proveniente de Colombia, entre diversos grupos o células delictivas de la Ciudad de México”, dijo.

Recibía apoyo de su hermano Jeovanny Israel “N”, recluido desde 2008 en un penal de Tecate, Baja California.

El detenido visitaba frecuentemente el estado de Chiapas para acordar la compra de cocaína proveniente de Colombia.

Otros 30 kilos de cocaína fueron asegurados en compartimentos ocultos dentro de un automóvil en la colonia del Valle de la alcaldía Benito Juárez.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoImagen: La Razón de México

Mientras que en la colonia Guadalupe, en Álvaro Obregón, se detuvo a una persona de nacionalidad guatemalteca, también relacionada con esta célula dedicada al trasiego, a quien se le aseguraron —en flagrancia— poco más de 90 envoltorios de cocaína, cartuchos útiles, un vehículo y varios equipos de telefonía.

El titular de la SSC destacó que el operador de la célula delictiva mantiene “estrecha relación con integrantes de organizaciones delictivas que operan en otros estados del país”, sin dar a conocer más detalles.

De manera extraoficial se difundió la versión de que los detenidos colaboraban con el Cártel Jalisco Nueva Generación, algo que no confirmó García Harfuch.

“Es un grupo que opera principalmente en la Ciudad de México, con contactos en Guatemala, Jalisco, Baja California y en varios estados de los Estados Unidos”, dijo al ser cuestionado al respecto.

El funcionario agregó que los cuatro detenidos “tienen contacto con distintos grupos delincuenciales, pero ya con las primeras declaraciones que hagan y el análisis de todos los indicios, podremos precisar exactamente a qué grupo pertenecen”.