Faltan medicinas

Padres de niños con cáncer bloquean acceso a la T1 del AICM

Urgen abasto de medicamentos y aclarar las bases de la compra de insumos con la ONU; señalan opacidad en adquisiciones 

Padres de niños con cáncer bloquean acceso a la Terminal 1 del AICM.
Padres de niños con cáncer bloquean acceso a la Terminal 1 del AICM.Foto: Especial
Por:

Padres de niños con cáncer bloquearon ayer por más de 9 horas los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para exigir la atención médica y seguridad de que serán surtidos los oncológicos que necesitan sus hijos para sus tratamientos.

Por la mañana acudieron a Palacio Nacional para manifestarse durante la conferencia mañanera; sin embargo, fueron ignorados, por lo que determinaron trasladarse a la terminal aérea como una medida de presión para que les hicieran caso.

En el recinto presidencial, los inconformes entregaron un oficio en la Oficialía de Partes dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, mismo que dijeron era el octavo que se presenta sin que haya una respuesta oficial a sus demandas.

Desde las 11:00 horas, los manifestantes cerraron la avenida Carlos Lazo , por lo que policías de Tránsito llevaron a los pasajeros hasta las puertas del aeropuerto para que pudieran tomar sus vuelos.

Omar Hernández, uno de los padres inconformes, informó que en la misiva se reporta la carencia de oncológicos en hospitales de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Los medicamentos que faltan son: citarbina, ciclofosfamida, metrotexate, vincristina, mercaptopurina, ifosfamida, daunorrubicina, vinflastina y doxorrubicina, entre otras.

Israel Rivas, vocero de los padres, dijo a La Razón que buscan que se abran los expedientes de los contratos suscritos por México con la ONU para la compra de las medicinas, ya que “todo es opaco, no existe información certera de cuándo se contarán con los oncológicos. Enséñenos los contratos, cómo están, con quién están, a cuánto tiempo, cómo se están garantizando, a qué compañía se compró, a la ONU, a la OPS, en cuánto nos va a salir, en cuánto tiempo van a llegar”.

Poco antes de las 22:00 horas, se dio a conocer que los manifestantes habían retirado su bloqueo y que aceptaron sostener hoy una reunión con representantes de la Secretaría de Salud.

Trasladan a viajeros al acceso de la Terminal 1 del AICM

Tras el bloqueo en el acceso de la Terminal 1 por padres de niños con cáncer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y autoridades del AICM desplegaron patrullas y oficiales de transito para apoyar a los viajeros a trasladarse a la entrada.

“Oficiales #TránsitoCDMX apoyan al traslado a @AICM_mx, por manifestantes en Av. Capitán Carlos León a la altura del Metro Terminal 1. #MovilidadCDMX”, señaló en Twitter la SSC.