Desabasto de medicamentos 

Padres de niños con cáncer amplían denuncia contra AMLO por desabasto de oncológicos

Por su probable responsabilidad en el desabasto de oncológicos amplían denuncia contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer

Andrea Rocha, abogada de padres de niños con cáncer, en la FGR
Andrea Rocha, abogada de padres de niños con cáncer, en la FGRFoto: Sergio Ramírez
Por:

La defensa de padres de niños con cáncer amplió la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, por su probable responsabilidad en la falta de oncológicos que ha provocado la muerte de más de dos mil infantes.

Andrea Rocha Ramírez, abogada de un grupo de padres y madres de menores enfermos, informó que "con el Presidente López Obrador le estamos requiriendo que ya rinda su informe en la carpeta de investigación porque él mismo en la mañanera salió a decir que los papás eran inventados, haciendo señalamientos falsos".

En entrevista afuera de la FGR donde acudió acompañada de los padres del pequeño Fernando Gael, quien perdió la vista por complicaciones en sus quimioterapias ante la falta de medicamentos, la litigante señaló que hasta ahora no han llegado los oncológicos que asegura López Obrador ya se compraron.

"Se informó que los medicamentos de Argentina iban a llegar al Hospital Federico Gómez, pero no llegaron, tuvo una recaída (Fernando) y lamentablemente, así como él, hay muchos niños que se vieron afectados por esta falta de medicinas", explicó.

De esto, añadió Rocha Ramírez, se le atribuye la responsabilidad al primer mandatario porque es el titular del Poder Ejecutivo y su obligación es velar por la salud de todos los mexicanos porque "la vida de los niños no está en juego".

Explicó que con la ampliación de la denuncia "nosotros exigimos que ya nos puedan decir quiénes son los responsables, pero ahorita lo más importante es que el gobierno nos acredite esos medicamentos (encontrados en Azcapotzalco)".

La abogada informó que al momento existen cuatro carpetas en la FGR por el mismo caso. La primera fue interpuesta el 14 de octubre de 2020 en contra de López Obrador, el titular de Salud, Jorge Alcocer, el comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, José Alonso Novelo y contra Novag Infancia S. A. de C. V.

La segunda carpeta de investigación fue interpuesta por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la tercera por Novag, y una cuarta que se está integrando.

Por su parte, Luis Fernando Reyes, papá del pequeño Gael, afirmó que continuará adelante en la denuncia que presentó ante la FGR por el caso de la falta de medicamentos contra el cáncer.

"Nosotros vamos a seguir hasta que todos los niños estén seguros de medicamentos. Un niño tiene que recibir su coctel de quimioterapias exacto, no se puede retrasar un día, las consecuencias no son luego, ya que después de un tiempo comienzan a recaer", aseveró.