Es “incompetente”, argumentan diputados

El PAN exige la renuncia de Clara Brugada en Iztapalapa

Bancada azul en Congreso local alista propuesta para pedir formalmente su remoción; le atribuyen incapacidad para enfrentar el alza en la incidencia delictiva en la demarcación

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien ejerce una segunda gestión de manera consecutiva, en imagen difundida en sus redes sociales, ayer.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, quien ejerce una segunda gestión de manera consecutiva, en imagen difundida en sus redes sociales, ayer.Especial
Por:
  • Frida Sánchez

Legisladores del PAN en la Ciudad de México exigieron este miércoles la renuncia o destitución de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, a quien acusaron de ser “incompetente” para ejercer el cargo, debido a los altos índices delictivos de la demarcación.

Lo anterior se da tras la balacera ocurrida la madrugada del pasado martes, durante las celebraciones a la Virgen de la Candelaria en el poblado de Santa Cruz Meyehualco, que dejó cuatro muertos y una decena de personas heridas.

Ante esto, los diputados locales Héctor Barrera Marmolejo, Luis Chávez García, Ricardo Rubio, así como la legisladora federal Wendy González Urrutia, todos panistas, emitieron un comunicado conjunto en el que cuestionaron las cifras de seguridad de la demarcación y solicitaron la renuncia de la morenista.

“La señora Brugada carece de acciones de prevención al delito en su gobierno, la inseguridad está desbordada, las ejecuciones son cada vez más latentes y no hay una respuesta contundente para enfrentar la violencia”, se lee en el comunicado.

Asimismo, los legisladores acusaron que “las distracciones” de la funcionaria en torno a su posible búsqueda a la candidatura a Jefa de Gobierno rumbo a las elecciones de 2024, “provocan inestabilidad e inseguridad” en los habitantes.

En este sentido, los diputados anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para solicitar al Congreso de la Ciudad de México la remoción inmediata de la alcaldesa, a quien señalaron de no conocer la alcaldía que gobierna.

“Tantos años que presume haber caminado esta demarcación, que no puede garantizar seguridad y tranquilidad a sus gobernados; en las últimas semanas se ha mantenido distraída de sus funciones y es necesario que se tomen en cuenta medidas contra la inseguridad”, se lee en el texto.

Los panistas añadieron que, incluso, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Iztapalapa se ubica como la alcaldía con mayor incidencia en homicidios, narcomenudeo y robo de vehículos de la Ciudad de México.

“Mentira lo que dicen en Morena sobre la seguridad en Iztapalapa, Clara Brugada es incompetente y debe dejar el cargo por dignidad y respeto a las familias que han perdido a un ser querido por la falta de estrategias de seguridad ciudadana”, señala el comunicado.

Asimismo, los legisladores advirtieron que Brugada debería acercarse a la alcaldía Benito Juárez, encabezada por Santiago Taboada, en busca “de orientación” para disminuir los índices delictivos.

“El gobierno de Santiago Taboada sí ha logrado posicionarse entre las alcaldías más seguras, gracias a la inteligencia en las políticas públicas e inversión en tecnología; y el modelo BlindarBJ ha sido incluso replicado en otras ciudades del país”, dice el boletín.

En el último año, la demarcación encabezada por Brugada Molina ha presentado un aumento en distintos delitos, entre los que destaca el de violación, en donde se registró un aumento del 60 por ciento con corte a octubre del año pasado, con un promedio de 1.3 agresiones sexuales al día.

Este medio documentó que durante el 2022 también hubo un aumento en otros delitos, como la exhumación ilegal de restos humanos en panteones de la alcaldía, fenómeno en el que hubo un incremento del 100 por ciento.