Para IP, bolsa de 5 mmd en obras

Velasco garantiza  útiles a niños
Por:

Por Nayeli Gómez

Las autoridades capitalinas concesionarán proyectos de obra pública y mejoramiento de la infraestructura de la ciudad a la Iniciativa Privada (IP) por alrededor de 5 mil millones de dólares, para lo que resta de la administración de Marcelo Ebrard.

La cantidad se sumaría a los poco más de 3 mil millones de dólares que actualmente la IP tiene invertidos en obras que concluyeron este año o iniciaron su construcción, según datos de la Secretaría de Finanzas del DF.

Fue a partir de 2008, cuando las modificaciones al Código Financiero capitalino permitieron figuras de coinversión o arrendamiento en proyectos de agua, transporte e infraestructura.

Este cambio fue promovido por el jefe de Gobierno en la Asamblea Legislativa del DF donde a través de modificaciones a cuatro artículos, la IP ha participado en esquemas de financiamiento de infraestructuras pública, con la posibilidad, para el GDF, de tener inversión total o pagar arrendamiento por la realización de trabajos o de equipo.

El caso más claro de los nuevos esquemas de inversión es la Línea 12 del Metro donde una empresa privada cobrará por la renta de 35 trenes, que correrán de Mixcoac a Tláhuac por hasta 25 años, 600 millones de dólares.

Además, la IP podrá explotar espacios al interior de la nueva Línea Dorada, pues se concesionarán ocho guarderías, locales comerciales y la operación comercial de tres paraderos: Tláhuac, Periférico y Mixcoac donde se contempla instalar cines y estacionamientos.

Otra obra pública con financiamiento privado será el penal de máxima seguridad que tendrá una inversión de mil 200 millones de pesos, y que albergará a 3 mil reos de alta peligrosidad.

En de seguridad, el GDF firmó un acuerdo con la empresa Thales, para instalar en octubre, 11 mil cámaras de videovigilancia en la ciudad.

El Circuito Interior es otra obra de infraestructura en la que hubo intervención monetaria y de tecnología de la Iniciativa Privada: la próxima inversión que haga será en los bajopuentes, donde se instalarán farmacias, estacionamientos y zonas de comida rápida.

Hace apenas unos meses, Ebrard anunció una inversión para la ciudad proveniente de la IP: 300 millones de dólares para la remodelación de los denominados Cetrams (paraderos).

De acuerdo con Finanzas local, cada paradero remodelado generará un flujo de 7 millones de dólares anuales que se irán al mantenimiento del Metro.

El agua, también a concesión

El Gobierno del DF emitió una “Declaratoria de Necesidad” a través de la cual se plantea otorgar “de manera integral”, en concesión, el mantenimiento, mejoramiento y operación de tres plantas de tratamiento de aguas que operan en el DF.

La declaratoria se hizo en marzo y establece una licitación pública para que el Gobierno capitalino adjudique las plantas potabilizadoras Santa Fe, Coyoacán y Bosques de las Lomas.

El plazo de la concesión será hasta por 12 años, con revisiones anuales por parte del GDF para conocer la forma de operación y determinar si la empresa cumple con las normas de salubridad en los procedimientos de esas plantas.

En caso de que la revisión anual viole la normatividad, se revocarán los derechos otorgados a las empresas privadas. Mientras que el GDF obtendrá ingresos anuales por la facturación de la comercialización del agua tratada, sin tener que invertir.

fdm