• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
En operativo sin precedente, FGJ rescata a Emilio, bulldog robado
La Brigada de Vigilancia Animal entrega al perrito a su dueño, tras 12 días de estar plagiado, ayer. Foto: Especial

En una acción sin precedentes, Emilio, un perro de la raza bulldog inglés, se convirtió en el primer animal de compañía rescatado de los 361 que han sido reportados como robados en los últimos tres años.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la nueva Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), montaron un operativo encubierto para recuperar al can de cinco años, que fue raptado por un matrimonio en la colonia Juárez, el 4 de enero pasado.

Luego de la difusión de un video en el que se ve a la pareja llevarse al perro, que descansaba a las afueras de la estética de su dueño, Carlos Velasco, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc, los delincuentes se comunicaron vía WhatsApp y telefónica con el amo, a quien pidieron cinco mil pesos para devolverle a su can.

Contenido relacionado: Captan a pareja robando un bulldog en la colonia Roma

Los robaperros citaron a Carlos a las 23:00 horas de este miércoles en inmediaciones de la plaza Pabellón Cuauhtémoc, donde se desplegó el operativo en la zona, para dar con su arresto.

La estrategia de los elementos de la PDI consistió en hacerse pasar por amigos de Carlos para acompañarlo a pagar el rescate y evitar que cumplieran la amenaza de matar a su mascota.

A pesar de que a última hora le cambiaron la dirección, a unas calles de ahí, sobre Pasteur, los policías de Investigación lograron el arresto de un hombre y de una mujer.

Los detenidos fueron identificados como Yamile “N” y Luis Carlos “N”, de 16 y 26 años, quienes dijeron ser esposos y vivir en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. En tanto, efectivos de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) se encargaron del bulldog, que fue recuperado en buen estado de salud, para después entregárselo a Carlos.

Más tarde, mediante redes sociales, el dueño del can externó su agradecimiento a las personas que lo apoyaron.

“Gracias a ustedes mi amigo (perro) está devuelta conmigo. Prometo desde ahora cuidarlo más, y no ser tan confiado de la gente”, aseveró.

El rescate de Emilio marca un hecho sin precedentes, pues aunque en la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ) se habían denunciado otros hurtos de canes, éstos  continúan impunes, como el caso de Morgan, un perro también de la raza bulldog, que fue robado de la casa de su dueña hace dos dos años.

Consta en la querella CI FTL/ TLP-3/UI-2 S/D/01325/04-2018 que un grupo de sujetos ingresó al domicilio de Martha, en la alcaldía Tlalpan, de donde, además de sustraer al can, se llevaron diversos objetos.

Esto ocurrió en abril de 2018 y desde entonces la mujer busca a su mascota de color café atrigado con blanco, como lo es Emilio.

Otro caso que se suma a éstos es el de Mámushka, una perrita salchicha que fue separada de su familia por un sujeto que se hizo pasar por paseador de perros, para poder apoderarse del animal.

Fue en septiembre de 2018, que Cielo denunció el hurto de su mascota, a la que había adoptado unos meses atrás.

No obstante, la carpeta de investigación CI-FBJ/BJ-3/UI-1 S/D/06253/09-2018 fue abierta por el delito de fraude, ya que los animales están tipificados como bienes materiales y no como seres sintientes.

Hasta la fecha, la mujer sigue esperando a que algún día aparezca su perrita; aunque considera que su expediente fue archivado, pues el delincuente nunca respondió a los citatorios que le giró la autoridad para que se presentara a declarar.

En 2017, la otrora PGJ registró la sustracción de 127 animales de compañía robados y para 2018 y 2019 esta cifra disminuyó, con 117 casos cada uno. Del total de casos, más de 80 por ciento corresponde a perros.

gi