Habitantes tienen más temor que en diciembre

Percepción de inseguridad, al alza en GAM e Iztapalapa

Transporte público, el sitio que los ciudadanos ubican como el más peligroso; los asaltos en micros registran un incremento en la alcaldía gobernada por Francisco Chíguil

Percepción de inseguridad, al alza en GAM e Iztapalapa
Percepción de inseguridad, al alza en GAM e IztapalapaFoto: Pexels
Por:

La cantidad de habitantes que se siente insegura en la demarcación donde vive aumentó en el último trimestre en las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en marzo pasado el 77.8 por ciento de las personas mayores de 18 años que habitan en la demarcación encabezada por Clara Brugada se sintió inseguro; es decir, 1.9 puntos más que tres meses antes, en diciembre de 2021, cuando el 76.4 por ciento de los ciudadanos refirió sentirse así.

Uno de los sitios en los que más se percibió inseguridad en los primeros tres meses de este año fue en el transporte público pues el 76.2 por ciento de los encuestados de esta alcaldía afirmó sentirse inseguro.

Sin embargo, pese a la percepción de los ciudadanos y a que la demarcación es la segunda en donde se cometieron más robos en el transporte público de las 16 alcaldías el mes pasado, sólo debajo de la Cuauhtémoc, en el último año se ha registrado una disminución en la comisión de este delito.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo pasado se registraron 49 robos en el transporte público que circula en Iztapalapa, esto es 37 por ciento menos que la cantidad de robos que hubo en marzo del año pasado, cuando se registraron 79.

En el último año también se registró una disminución en los robos a transeúnte, que bajaron de 351 en marzo de 2021 a 305 para marzo pasado; robos a casa habitación que pasaron de 70 a 48; y robos de vehículo que disminuyeron de 138 a 99 en el último año.

En la alcaldía Gustavo A. Madero, encabezada por Francisco Chíguil, la percepción de inseguridad entre los habitantes tuvo un aumento más pronunciado que en el caso de Iztapalapa.

En esta demarcación, la percepción de inseguridad aumentó en más de cuatro puntos porcentuales, al pasar de 68.1 por ciento en diciembre del año pasado a 72.3 para marzo de éste.

Gráfico
Gráfico

En esta alcaldía, ocho de cada 10 habitantes refirieron sentirse inseguros en el transporte público, pues el 79.9 por ciento de los encuestados manifestó esta sensación en marzo pasado.

En esta alcaldía, los robos en el transporte público tuvieron un incremento del 45 por ciento respecto al año previo, de acuerdo con el Secretariado, ya que en marzo de 2021 se registraron 22, mientras que en marzo de este año hubo 32.

De igual manera, los robos a transeúnte presentaron un ligero aumento respecto al año previo, al pasar de 149 a 151 en el último año.

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se refirió a los resultados de percepción de inseguridad del Inegi de esta alcaldía.

Al término de la presentación del Programa Constructores de Paz, la mandataria aseguró que esta medición tiene que ver con “distintos temas”, pero aseguró que su administración está dedicada a garantizar la seguridad de todos en la capital.

“Aprovecho para decirlo, aquí en la alcaldía Gustavo A. Madero, porque salió la encuesta del Inegi (que) tiene que ver con distintos temas, pero aquí en la Gustavo A. Madero se redujeron los delitos de alto impacto del 2019 a la fecha en 46 por ciento”, aseveró.

La mandataria recordó que en 2019, particularmente en la zona de Cuautepec se llegaban a registrar hasta cinco homicidios en un solo día, mientras que ahora, si se registra un homicidio a la semana en esa zona “es mucho”.

“Así que, realmente se ha hecho un gran esfuerzo en seguridad y vamos a seguir trabajando todos los días”, indicó.

  • El dato: El lugar en el que los habitantes de ambas demarcaciones se sienten más inseguros es el transporte público, revela la encuesta trimestral que el Inegi hizo pública el lunes.