Detectan deficiencias en pernos, soldaduras, concreto...

Peritaje señala falla estructural en colapso de L12; la reforzarán toda

Empresa noruega da primer informe sin presencia de directora del Metro; enlista 6 defectos en proceso de construcción; Gaviño ve llamado de alerta por falta de cuidado de constructoras y supervisores; víctimas piden cárcel a responsables; CDMX anuncia equipo de alto nivel para reforzar y rehabilitar toda la línea; están Sergio Alcocer, José María Riobóo...

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Peritaje señala falla estructural en colapso de L12; la reforzarán todaFoto: Especial
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  • Karla Mora

El desplome ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del Metro se debió a una falla estructural asociada con al menos seis deficiencias en el proceso de construcción, reveló la primera etapa del peritaje externo realizado por la empresa Det Norske Veritas (DNV).

Ayer, el Gobierno de la Ciudad de México expuso que la compañía noruega detectó deformaciones, fracturas en vigas y desplazamiento de trabes. En una serie de fotografías que forman parte del peritaje preliminar presentado, también se mostró la evidencia de que la parte colapsada no contaba con la totalidad de los pernos requeridos en el plano de diseño original o estaban colocados sin apegarse a dicho plan.

En conferencia de prensa, Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, detalló que hubo deficiencias en el proceso de soldadura de los pernos Nelson, además de que el número de estos elementos en la trabe colapsada no coincidía con el plano original del proyecto. También se identificó porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe, y falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.

También se detectaron diferentes tipos de concreto en la tableta de losa prefabricada, así como soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas.

El secretario expuso que, de la revisión física y documental, se encontró que la Línea Dorada había operado en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos o programas de traslados.

Lo anterior significa que la operación de la línea en cuanto a su mantenimiento fue la adecuada, ya que los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observaron en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario, de acuerdo con la inspección visual en el área analizada, describió Jesús Esteva.

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“DNV está en proceso de revisión de la información complementaria, relacionada con posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas posteriormente”, señaló.

Agregó que DNV continuará con la revisión de los planos de construcción del tramo colapsado y realizará cálculos para determinar las discrepancias entre diseño y construcción, y posibles consecuencias.

También supervisarán las pruebas y análisis, con el fin de verificar si hubo una carga inusual que provocara el pandeo de las vigas de acero.

El director general de DNV, Eckhard Hinrichsen, explicó que éste es el primer reporte de tres más que mostrarán lo que han observado; es decir, que aún no hay resultados finales de la investigación.

Durante la presentación del reporte de DNV, en la que estuvieron directivos de la compañía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se conformará un comité técnico con seis especialistas de alto nivel para realizar un proyecto ejecutivo de reforzamiento y rehabilitación para la Línea 12, con el fin de que pueda operar lo más pronto posible y en condiciones de máxima seguridad.

El comité estará integrado por Sergio Alcocer Martínez de Castro, ingeniero civil por la UNAM y doctor en Ingeniería por la Universidad de Texas, en Austin; Bernardo Gómez González, ingeniero civil por la UAM, con especialidad en estructuras y perito certificador; Raúl Jean Perrilliat, ingeniero civil por la Universidad Iberoamericana, especialista en estructuras de acero, ingeniero de la práctica docente y perito certificado.

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También se integran Juan Manuel Mayoral Villa, ingeniero civil por la UNAM y doctor en Ingeniería por la Universidad de California en Berkeley; Rubén Alfonso Ochoa Torres, ingeniero civil, especialista en operación de líneas del Metro; y José María Riobóo Martín, ingeniero civil por la UNAM, especialista en estructuras y en puentes y viaductos urbanos, docente y perito certificado. En un mes deberá estar listo el proyecto ejecutivo.

Asimismo, dijo que, este jueves, el Colegio de Ingenieros presentará los primeros resultados de la revisión en los demás tramos elevados de la red del Metro.

“Quiero insistir en que éste es un primer dictamen, que falta todavía una segunda fase y una tercera que será entregada en los siguientes meses, en donde habrá una revisión tanto de materiales, pruebas, como revisiones documentales.”

Respecto a la atención a las víctimas, aseveró que se realiza con perspectiva humanista y garantizó que nadie quedará desamparado, porque la reparación del daño y el derecho a la no repetición debe cumplirse no sólo por obligación jurídica, sino, sobre todo, por compromiso moral, ético y humano.

Agregó que ayer tendría un diálogo técnico con las empresas constructoras de la L12, aunque hasta el cierre de esta edición no se dieron detalles de esta reunión. Expuso que esta semana se anunciarán medidas complementarias para mejorar la movilidad de la ruta que recorría la línea.

En la presentación, así como en las conferencias previas para dar a conocer los avances en las revisiones, no ha estado la directora del Metro, Florencia Serranía.

Peritaje señala falla estructural en colapso de L12; la reforzarán todaGráfico: La Razón de México
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