Viernes 15.01.2021 - 08:39

PGJ: maquillaron 68% de delitos para aparentar menos crimen en CDMX

PGJ: maquillaron 68% de delitos para aparentar menos crimen en CDMX
Por:

Al menos 29 mil 82 delitos de más de 42 mil carpetas de investigación revisadas, es decir, 68 por ciento, fueron clasificadas como delitos de bajo impacto en 2018 para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos en la Ciudad de México, denunció la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos.

La funcionaria informó que se dará vista de las anomalías en tal práctica a la Fiscalía desde hace un mes para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, la cual determinará quiénes están involucrados, aunque aclaró que “se realizó bajo órdenes superiores”.

La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJCDMX) señaló que el maquillaje de cifras, que advirtió hace un mes, corresponde a la administración del exjefe de Gobierno José Ramón Amieva, de febrero a diciembre de 2018, y del exprocurador Edmundo Garrido, desde julio de 2017.

Precisó que las principales anomalías obedecen a delitos como homicidio doloso, robo de vehículos y de celulares, con o sin violencia, que fueron registrados como denuncias de hechos, esto en un universo de 42 mil carpetas.

“Se obtuvo información de las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de informes semanales remitidos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), antes Seguridad Pública (SSP), le llamaban Reporte Bicentenario, en donde cruzaban datos de PGJ, C5 y SSP. Tenemos una primera conclusión de que tenían como límite aproximadamente 620 delitos de alto impacto semanales”, aseveró la procuradora.

Asimismo, reveló que durante la administración pasada el promedio real de delitos de alto impacto fue de 170 ilícitos diarios y no de 80, como lo hacían pasar, lo que representa un incremento de más de 100 por ciento.

Godoy Ramos enfatizó que al finalizar el análisis de las carpetas de investigación, se dieron cuenta de que mensualmente, también se generaban ajustes en las estadísticas delictivas de acuerdo al tipo de ilícito, como homicidios, los cuales fueron clasificados como lesiones o violación como hostigamiento, por mencionar algunos.

Sobre los casos de asesinato doloso, indicó que de acuerdo con la Fiscalía de Investigación en la materia se abrieron mil 227 carpetas, de las cuales 82 fueron clasificadas como delito de bajo impacto, es decir, culposos o muertes por causas naturales.

Mientras que de más de 14 mil expedientes por robo de vehículos fueron investigados como otros delitos y 18 mil 723 casos de robo de celular con o sin violencia fueron clasificados como ilícitos de bajo impacto.

Para evitar que la situación se repita, el titular de la Unidad de Política y Estadística Criminal, Javier Ticante Cruz, señaló que trabajan con transparencia y son muy cuidadosos con las cifras que actualmente se publican en la página de Datos Abiertos de la Ciudad de México, en las que se registran todos los hechos ilícitos que se cometen en la capital del país.

“La violencia en la ciudad no ha subido, sino que se reflejó de una manera diferente en la administración anterior. Ahorita nosotros contamos carpeta por carpeta y víctimas, llevamos el control de todo y difícilmente vamos a entrar en contradicción”, sentenció.

Además, la procuradora señaló que otros casos que presentaron variaciones en las carpetas de investigación, al ser catalogados de bajo impacto, fueron los relacionados con lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, robo a casa habitación con violencia, a cuentahabiente, a negocio con violencia, a pasajeros de transporte público, en el que se contempla el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, microbús y taxi.

El Dato: Desde que asumió la PGJ, Ernestina Godoy reportó que la administración de Miguel Mancera actuó de manera facciosa al manipular las estadísticas criminales.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/los-necesitamos-para-serenar-el-pais-presidente-al-ejercito/

http://www.3.80.3.65/mexico/prd-se-desmorona-y-da-a-morena-mayoria-calificada-en-camara/