Jueves 24.09.2020 - 18:09

Pide #YoSoy132 al IFE ampliar plazo para registro de observadores

PRD descarta expulsión masiva de militantes
Por:

Reunión de #YoSoy132 en CU - Foto: Cuartoscuro

Alrededor de dos mil estudiantes de universidades privadas y públicas del DF y de diferentes estados de la República, así como organizaciones civiles,  se congregaron en las islas de Ciudad Universitaria  parta realizar la primera Asamblea del movimiento #Yosoy132.

Como parte de la reunión, solicitaron al IFE ampliar el plazo para que sus integrantes se registren como observadores electorales. Iván Benumea, estudiante de la Universidad Autónoma de México, fue el encargado de presentar la solicitud.

Al dar el mensaje de bienvenida, Adrian Ramos, estudiante de la Facultad de Ingeniería, señaló que los estudiantes el día de hoy “quieren cambiar la imposición por la libertad, cambiar el futuro por el presente”.

Entre goyas y huelums, Ramos dio su discurso, “tenemos fuego en la voz, tenemos sangre en los nudillos, tenemos ojos que dan vida, tenemos ese vértigo que nos jala hacía adelante hacia le paso que cambiaran las páginas, tenemos alegría, paciencia, imaginación, unidad, nos tenemos a nosotros mismos”.

Al termino de su mensaje, Carlos Brito integrante de la Coordinador de #Yosoy132 dio por inaugurada la Asamblea Interuniversitaria, señalando que los principales ejes de la reunión son: “Cómo nos vamos a organizar, Por qué luchamos y los planes de acción que adoptara el movimiento estudiantil”.

Previamente, a las 10:30 am, los voceros de todas las universidades presentes (alrededor de 150) se reunieron bajo los pilares de la Facultad de Filosofía y Letras, en dónde decidieron los temas que se van a tratar en las mesas de trabajo, acordando que serían 15 temas principales.

Los temas son los siguientes:

1) Espacios Públicos en los Medios.

2) Postura y posicionamiento del movimiento.

3) Elecciones, información y transparencia en los comicios.

4) Organización del movimiento.

5) Plan de acción para después del 1° de julio.

6) Arte y cultura.

7) Políticas educativas (se trataría el tema del SNTE)

8) Ciencia y Salud.

9) Seguridad y represión a  movimientos sociales y  estudiantiles.

10) Democratización de órganos internos de las escuelas públicas y privadas.

11) Agenda post electoral del movimiento.

12) Agenda política Nacional (se tocaran los temas de la Reforma política, así como las candidaturas independientes y la reforma al artículo 24).

13) Medio Ambiente.

14) Memoria e Historia del movimiento (registro de cómo surge el movimiento).

15) Connacionales en el extranjero y como pueden estar informados.

En punto de las 13:00 horas, se dio paso para que los voceros de las universidades y se presentaran, así fueron pasando voceros de las FES de diferentes partes del DF, del Tec de Monterrey, de la Ibero, de La Salle, Unitec, Universidades de Chiapas, Sinaloa, Nuevo León, Cd Juárez, Normales,  de Artes, e incluso hubo otros movimientos sociales presentes como, Atenco a quién los despidieron con gritos de “Atenco no se olvida”, además del SME, Sindicatos de trabajadores de la UNAM, e incluso estuvo presente una madre de un estudiante asesinado a causa de la lucha contra el crimen organizado, Carlos Sinuhe Mejía, a quién le girtaron “No estás sola, no estás sola” , gritos que le provocaron el llanto y dijo, “hijo yo te amo, no voy a descansar hasta tener justicia”.

Las mesas de trabajo indicaran a las 15:20horas, para terminar después de las 17horas y dar una lectura de los acuerdos alcanzados en ellas.

Side:

Atala Romero, integrante de la coordinadora del Tec de Monterrey, dijo que ellos veían este movimiento como algo positivo, como algo que va a cambiar al país. “Nosotros no nos esperábamos una respuesta tan grande, pero eso es señal de que todos buscan un cambio”. En entrevista para La Razón, la universitaria dijo que el recibimiento por parte de la UNAM a otras escuelas, tanto públicas como privadas “demuestra que hay unión entre los estudiantes y hay una unión en todo el movimiento #Yosoy132” apuntó.