Normas obsoletas permiten el proyecto, dice especialista

Piden hacer público estudio de impacto de megaobra en la ÁO

Armando Rosales, de la Asociación Mexicana de Urbanistas, alerta sobre efectos en agua, vialidad…; dirigente de colonos acusa “acciones omisas e inconclusas” de la autoridad

La oposición de los vecinos y la violación de la normatividad han ocasionado la suspensión de varias megaobras en el Pedregal.
La oposición de los vecinos y la violación de la normatividad han ocasionado la suspensión de varias megaobras en el Pedregal.Foto: Eduardo Cabrera|La Razón
Por:
  • Frida Sánchez, Magali Juárez

Ante las quejas de vecinos y legisladores por la construcción del conjunto habitacional Mantik Luis Cabrera, en la alcaldía Álvaro Obregón, Armando Rosales, representante de la Asociación Mexicana de Urbanistas, indicó que para construir una obra de la magnitud como la plantea el proyecto, se debe hacer público el estudio de impacto urbano, así como las medidas de mitigación para la misma.

Lo anterior, pese a que la normatividad actual de la ciudad sí permite que se lleven a cabo este tipo de megaobras en esta zona, debido a que no está actualizada y ya es obsoleta.

“La normatividad urbana que no está actualizada lo permite (...) pero independientemente de eso, un proyecto de esta magnitud necesita tener la factibilidad de agua, necesita haber un estudio de impacto urbano, que debería ser público; se debería saber el número de personas que van a vivir ahí, el impacto que va a tener en la zona, cuántos vehículos van a transitar, entre otros aspectos”, explicó.

De acuerdo con el experto, uno de los problemas que enfrenta la Ciudad de México es la falta de actualización de los programas de desarrollo urbano, junto con el Programa de Ordenamiento Territorial.

En entrevista con La Razón, el urbanista añadió que los actuales programas “en muchas ocasiones” no reflejan los cambios que vive la capital, ni en materia de normatividad ni en cuanto a los incrementos en la altura y densidad de los corredores, como es el caso de las construcciones que están localizadas en el Periférico, una zona que se caracteriza por grandes construcciones.

“En el caso particular del Periférico, sobre todo en la zona surponiente (donde se prevé la construcción del Mantik Luis Cabrera), siempre se ha permitido que se tengan alturas mayores a las que se observan en toda la Ciudad de México. Sobre todo, los predios que se encuentran sobre el Periférico, es una zona en la que tú puedes construir un número mayor de niveles a los que te permitirá la zonificación que tienen colonias como San Ángel o Fuentes del Pedregal”, explicó.

La construcción de cuatro torres con 40 pisos cada una, en un predio localizado en el número 3400 de Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia Jardines del Pedregal, ha ocasionando molestia entre vecinos de la zona, particularmente por el impacto ambiental y las afectaciones en el abastecimiento de agua y tránsito vehicular que causaría.

No obstante, Armando Rosales destacó que no se puede asegurar que esta obra —para la que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ya otorgó el permiso— viole el uso de suelo.

“A reserva de ver el caso específico, pero por lo general y esto aplica para todos los grandes predios que se encuentran sobre el Periférico, el uso de suelo lo permite, porque pueden recibir tanto potencial de algunas otras zonas, como la norma de ordenación sobre vialidad en el Periférico, y eso permite alturas muy importantes, mayores que en el resto de las colonias”, indicó.

Ante esto, Paula Arizpe, directora del patronato Jardines del Pedregal, mencionó que actualmente la colonia sufre de un “cúmulo de acciones omisas e inconclusas” de parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, para brindar mejoras en materia de desarrollos inmobiliarios y el impacto que éstos ocasionan en el área.

PAN rastrea “corrupción” de morenistas

El PAN en el Senado dio a conocer que realiza una investigación en todas las alcaldías que anteriormente gobernaba Morena y las que actualmente encabeza, en busca de “actos de corrupción” por la presencia de “cárteles inmobiliarios”.

En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del blanquiazul, Kenia López Rabadán, dijo que hay evidencias de un conjunto de irregularidades que, supuestamente, demuestran la corrupción inmobiliaria

en las alcaldías gobernadas por el guinda.

Dijo que, por ello, Acción Nacional trabaja en la investigación de las irregularidades encontradas, cuyos resultados los presentarán en breve.

“Claramente hay irregularidades en las alcaldías que ha gobernado Morena, información que ahora se tiene con las alcaldías que gobierna la oposición. El partido está trabajando en cada una de estas irregularidades, que demuestran la corrupción inmobiliaria de Morena, entre las demarcaciones que gobierna en la Ciudad de México”, indicó.

La senadora panista acusó que ha habido complicidad del Gobierno central de la capital con estas presuntas irregularidades.

“Es terrible ver la opacidad, incluso el acompañamiento que el Gobierno de la Ciudad de México ha hecho con esta corrupción y con estas irregularidades que han sido permitidas, solapadas y seguramente también cobradas por alcaldes y exalcaldes de Morena en la ciudad”, declaró.

Cuestionada sobre el caso de la propaganda encontrada en la alcaldía Cuauhtémoc y las acusaciones en contra de Sandra Cuevas, López Rabadán demandó a la Jefa de Gobierno que frene los ataques en contra de los alcaldes de oposición.

“Lo que está pasando, esta agresión, esta violencia, este autoritarismo de Sheinbaum y de su gobierno en contra de la alcaldesa, de la oposición, de los gobiernos que le son incómodos, es altamente reprochable, reprobable; hacemos claramente una exigencia pública para decirle a Claudia Sheinbaum que ya pare su violencia, esta agresión, esta persecución en contra de Sandra Cuevas y en contra de los alcaldes de la oposición”, enfatizó.