Es parte de lineamientos para tiendas, parques, transporte...

Piden que el retorno sea separados y calladitos

A medidas básicas como el uso de cubrebocas, distancia o lavado de manos, gobierno local añade realizar actividades sin platicar; académico teme que no se acate como otras reglas

Una mujer camina en Paseo de la Reforma, a unos metros de donde descansa un ciclista, ayer.
Una mujer camina en Paseo de la Reforma, a unos metros de donde descansa un ciclista, ayer.Foto: AP
Por:
  • Karla Mora

Como parte de los lineamientos que deben seguir los clientes de supermercados, tiendas de autoservicio, comercios pequeños de abarrotes y usuarios del transporte público durante la reanudación de actividades hacia la Nueva normalidad se encuentra, además de las reglas básicas como el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos, la recomendación de realizar las actividades en silencio para prevenir contagios de Covid-19.

Esto quedó establecido en los lineamientos para 10 sectores considerados como esenciales, que incluyen supermercados y tiendas de autoservicio, comercios pequeños de alimentos y abarrotes, transporte público, parques, Áreas Naturales de Protección y espacio público, así como mercados y concentraciones.

Esta medida ya se promueve activamente en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, a través de la campaña “Callados prevenimos el contagio”, la cual se lleva a cabo a través de altavoces y con materiales impresos; asimismo, también se aplicará en los bosques y parques que esta semana reanudaron parcialmente sus actividades.

En los establecimientos de autoservicio, la recomendación para los usuarios es “guardar silencio en todo momento, con el fin de evitar la propagación de gotas de saliva en el ambiente”. En mercados también piden “mantener silencio en espacios cerrados y evitar alzar la voz”.

En los parques, la indicación es “mantener silencio mientras se realizan actividades, pues al hablar se exhalan una gran cantidad de partículas respiratorias”. Mientras que en el transporte público se llama a “evitar hablar, gritar o cantar durante el trayecto”.

Al respecto, el sociólogo Saúl Recinas López, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, consideró que podría acatarse esta medida, ya que la pandemia generó un distanciamiento en la interacción de las personas en el espacio público que, de cara a la Nueva normalidad, puede desembocar en un mayor individualismo.

“La gente va en el transporte público con los audífonos y con el celular; al salir del confinamiento, se puede acentuar más el distanciamiento, más allá de la salud, estamos hablando de distanciamiento en términos de generar una especie de colectividad (...) puede que se aceleren estos procesos”, consideró.

Gráfico
Gráfico

En contraste, César Rebolledo, especialista de la Universidad La Salle, consideró que es poco probable que la población de la Ciudad de México cumpla la recomendación, porque nada puede frenar la socialización.

El académico consideró que este tipo de medidas sólo pueden ser acatadas cuando se aceptan de manera voluntaria; sin embargo, advirtió que la gente ha retomado sus actividades por encima de las indicaciones: “hemos visto a lo largo de esta pandemia que desafortunadamente no lo hay (consenso), pues hay quienes hasta la fecha, deciden no usar cubrebocas”.

Incluso advirtió que la medida podría ser malinterpretada con tintes políticos, como una especie de intento de censura.

“Yo creo que esta medida sanitaria se confunde con un registro político. Pareciera que, en estos momentos en que todos estamos sintonizando noticias y vemos que hay manifestaciones en otras partes del mundo, el tema de silencio parece un tema de censura” como si quisieran callarnos además de distanciarnos, separarnos de manera más contundente”, mencionó.

De acuerdo con el último corte disponible al cierre de esta edciión, al 1 de junio había hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México por Covid-19 o síntomas compatibles, seis mil 312 personas, 43 menos que el día anterior. De ellas, cuatro mil 468 están en la Ciudad de México.

  • El dato: El Gobierno capitalino recordó ayer que se mantiene el Semáforo Epidemiológico en color rojo, por lo que se recomienda a los ciudadanos permanecer en casa siempre que sea posible.