Limpieza, pintura y restauración

Proponen en CDMX que pintas sean reparadas por quienes las hicieron

La propuesta busca que los daños realizados a mobiliario urbano sea castigado con trabajo comunitario; el máximo de horas de trabajo sería de 36 horas

Pintas en fachadas de casas particulares de Polanco durante manifestación.
Pintas en fachadas de casas particulares de Polanco durante manifestación.Foto: Especial
Por:

Con el fin de resarcir los daños generados por actos vandálicos realizados en manifestaciones, el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó una propuesta para que las pintas y daños realizados a mobiliario urbano e inmuebles, sea castigado con trabajo comunitario en vez de sanción monetaria, como aplica actualmente.

La iniciativa, presentada en sesión ordinaria del Congreso de la CDMX, propone que la sanción de los infractores consista en la limpieza, pintura y en su caso, restauración de los bienes muebles o inmuebles dañados. El máximo de horas de trabajo por cometer esta falta incluida en la Ley de Cultura Cívica sería de 36.

La propuesta, que busca reformar el artículo 29, también busca que dentro de los daños sancionables se encuentre el efectuado en las instalaciones de los servicios de transporte de pasajeros.

“Las horas determinadas de trabajo en favor de la comunidad consistirán en la limpieza, pintura y en su caso, restauración de los bienes muebles o inmuebles dañados, las cuales podrán extenderse hasta treinta y seis. Para el caso de daños a bienes muebles o inmuebles, estatuas o monumentos con valor histórico catalogados por el INAH o el INBA, se aplicarán las sanciones estipuladas en la Ley Federal en la materia”, dice el documento.

En la exposición de motivos, el legislador señala que, según datos de la Secretaría de Gobierno local, a la Ciudad de México le costó 1.5 millones de pesos reparar los destrozos que dejó como resultado la marcha feminista realizada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Ciudad de México debe de ser cuidada por todos y cada uno de sus habitantes es por ello que el verdadero cambio de imagen del entorno urbano puede ser visible si se establece una reparación del daño acorde a la conducta cívica cometida, como la limpieza y en su caso reparación de estos inmuebles y muebles públicos"

Nazario Norberto Sánchez

En tanto, los actos vandálicos del viernes 5 y lunes 8 de junio dejaron pérdidas por más de 92 millones de pesos al comercio de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que, actualmente, la Ley de Cultura Cívica castiga dichas conductas con hasta 20 veces el valor de la Unidad de Medida.

oat