En 2º trimestre del 2020

Feminicidios en la CDMX, a plena luz del día; hay mayor riesgo en cinco alcaldías

El Observatorio Nacional Ciudadano alertó que 31.2 por ciento ocurrieron por la mañana; de 12:00 a 20:00 horas pasan la mayor cantidad de delitos en la capital

Memorial de mujeres víctimas de feminicidio al pie de la antimonumenta de avenida Juárez.
Memorial de mujeres víctimas de feminicidio al pie de la antimonumenta de avenida Juárez.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió que el feminicidio es más recurrente a plena luz de día, y las alcaldías con mayor riesgo para las mujeres son Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Tlalpan, Iztapalapa y Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

El organismo alertó que de las 12:00 y hasta las 20:00 horas, es el horario donde se realiza la mayor cantidad de delitos en la capital del país, entre ellos, los feminicidios.

La capital del país registró en los primeros dos trimestres de 2020, 45 mujeres víctimas de homicidio doloso, de las cuales solo 20 fueron investigadas con protocolo de feminicidio, además, la alcaldía Cuajimalpa de Morelos es la que registra la mayor tasa de carpetas de investigación por el delito, con 0.52 por cada 100 mil habitantes.

En conferencia, el director del ONC, Francisco Rivas aseguró que el feminicidio en la capital aumentó 33.7 por ciento con respecto a los dos primeros trimestres de 2019. “Los feminicidios reportados aumentaron en 4 de las 16 alcaldías respecto al mismo periodo, pero del año anterior. La alcaldía que tuvo el mayor incremento fue Iztapalapa, Tlalpan y Cuauhtémoc. El 37.5 por ciento de los feminicidios ocurrieron durante la tarde y 31.2 por ciento durante la mañana; además, 31.2 por ciento de los feminicidios registrados sucedieron el jueves y, en la misma proporción, el viernes.

El experto dijo que las autoridades se encuentran colapsadas en materia de seguridad, ya que los recortes presupuestales han afectado al combate a la delincuencia. 

Tenemos recursos muy acotados y esto está afectando la procuración de justicia. Apenas gastamos el 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto en seguridad, por ello estamos así en el panorama de seguridad

Francisco Rivas, director del ONC

Además, alertó que en un día promedio en la Ciudad de México se registran cuatro homicidios dolosos, dos homicidios culposos, una denuncia por extorsión, 54 robos con violencia, 24 robos de vehículo, 7 robos a casa-habitación, 37 robos a negocio, tres violaciones y delitos por narcomenudeo.

Francisco Rivas, alertó que de seguir la cuarentena, los delitos patrimoniales (robos) aumentarán en todos los rubros, debido a que los delincuentes buscan recursos en un proceso de descomposición social, todo, producido por la crisis económica.

oat