Viernes 10.07.2020 - 10:44

Por oferta de vivienda, educativa, cultural... Coyoacan, BJ y MH, las mejores para vivir

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Las delegaciones Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo son en las que se percibe mejor calidad de vida, de acuerdo con el estudio ‘Las ciudades más habitables de México’ elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

A los encuestados se les pidió dar una opinión del uno al cuatro donde cuatro (representa a Muy satisfecho) y uno (Nada satisfecho) sobre rubros como: oferta de vivienda, escuelas, naturaleza, museos y espacios históricos, centros de diversión, ambiente de convivencia y movilidad.

Coyoacán fue la mejor evaluada por sus habitantes, obtuvo una calificación de 69.9 de 100, el mejor rubro fue el de museos y espacios históricos; y el peor calificado fue oferta de vivienda con dos puntos.

Las delegaciones Benito Juárez y la Miguel Hidalgo están empatadas con una calificación de 69.2. En museos y espacios históricos la primera demarcación obtuvo 3.1 y la más baja fue en oferta de vivienda con 2.0.

Miguel Hidalgo logró un puntaje de 3.2 en museos y espacios históricos y 1.9 en oferta de vivienda.

En el caso opuesto se encuentra Xochimilco, que obtuvo una calificación de 60.9 en donde sus habitantes consideraron que la movilidad fue lo peor con calificación de dos.

La evaluación global del DF destacó con la mejor calificación en el rubro de museos y espacios históricos con tres puntos, mientras que ambiente de convivencia obtuvo 2.4 puntos.

Con respecto a los servicios, donde la mayor calificación de satisfacción es de 10 puntos y la menor de cinco puntos, el rubro de recolección de basura obtuvo una puntaje de 7.4 y la peor fue para facilidad para apertura de negocios con 6.4.

El Distrito Federal se colocó en el lugar 41 de 55 urbes en la percepción de los habitantes de mejores lugares para vivir.

Del resto del país destacó Mérida, Yucatán, seguido de Saltillo, Coahuila; Aguascalientes, Aguascalientes; y Mazatlán, Sinaloa.

Las peores urbes para vivir son Chilpancingo y Acapulco, en Guerrero, además de Ciudad del Carmen, en Campeche.

Los datos fueron obtenidos de entrevistas a 30 mil 400 personas mayores de 18 años, en 55 ciudades del país y en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

En el acto de presentación del estudio 2015, Federico Berrueto, director General de Gabinete de Comunicación Estratégica, señaló que es importante preguntarle a la sociedad sobre lo que siente.

“La percepción que tiene el que vive en Mérida no va a ser la misma del que vive en Tijuana. Hay que darle más voz a la ciudadanía”, concluyó.