En personas 18 a 29 años de edad

Preocupación por COVID-19 en CDMX provoca alta demanda de vacunación

Eduardo Clark aseveró que nunca había ocurrido una jornada de vacunación con tantas personas preocupadas por la situación del COVID-19 en la CDMX

"La gente está realmente preocupada por COVID-19" dijo Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), sobre el balance de vacunación. 
"La gente está realmente preocupada por COVID-19" dijo Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), sobre el balance de vacunación. Video Omar Avalos
Por:

La demanda registrada la semana pasada por parte de personas que acudieron a sedes de la Ciudad de México (CDMX) para ser vacunados contra COVID-19, especialmente en el rango de edad 18-29 años, fue motivada por la preocupación que hay entre los habitantes respecto a la enfermedad, señaló Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El funcionario aseveró que nunca había ocurrido una jornada de vacunación con tantas personas preocupadas por la situación del COVID-19 en la Ciudad de México.

“Cuando empezamos a vacunar a adultos mayores, en febrero, sí había mucha preocupación; pero ya íbamos en bajada. Es la primera vez, yo creo, que otra vez, en medio de una jornada de vacunación, la gente está realmente preocupada por el COVID y eso hizo que no sólo fueran los de 18-29, también atendimos en cinco días prácticamente 75 mil personas rezagadas de los grupos que edades mayores que no se habían vacunado”, señaló en una entrevista con Denise Maerker.

Detalló que esta semana, se le entregaron a la capital del país 400 mil vacunas, cantidad que sólo alcanza para aplicar segunda dosis a personas de 40-49 años. El Gobierno local no se animó a abrir más alcaldías para el sector de 18 a 29, porque las dosis sobrantes no serían suficientes, dijo.

Agregó que el máximo de personas vacunadas en un día es de 205 mil. En los últimos 12 días han sido inmunizadas un millón 200 mil.

Ocupación hospitalaria en CDMX

Cuestionado sobre la ocupación hospitalaria actual, Eduardo Clark expuso que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 4 mil 400 personas hospitalizadas y van tres semanas seguidas con tasas muy altas de ingresos, en promedio 100 al día.

Lo anterior también se refleja en la saturación de los hospitales de primera línea de atención ubicados en la CDMX, como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Gea González y el Instituto Nacional de Nutrición, los cuales tienen una ocupación de entre 86 y 90 por ciento.

“Tenemos capacidad para 10 mil camas; estamos ahora con 6 mil 800 activas y hay 4 mil 400 ocupadas”, aseguró.

JVR