Con trolebús elevado, beneficio para 272 mil

Con trolebús elevado, beneficio para 272 mil
Por:
  • frida sanchez

Cuatro mil millones de pesos será la inversión del Gobierno de la Ciudad de México para la construcción del trolebús elevado, el cual correrá sobre la Calzada Ermita Iztapalapa, del Metro Constitución de 1917 a Santa Martha Acatitla, el cual se prevé que comience a operar entre diciembre de 2020 y enero de 2021 en beneficio de 272 mil habitantes.

La licitación para la obra se lanzará a finales de este año, con el fin de arrancar la construcción entre febrero y marzo del próximo año, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Queremos inaugurarlo en diciembre del 2020, junto con el Cablebús, que va por la Sierra de Santa Catarina”, indicó.

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El nuevo trolebús contará con ocho estaciones intermedias y dos terminales, colocadas cada 500 y 800 metros, a lo largo de ocho kilómetros de longitud y dos mil 128 metros cuadrados de superficie, explicó en su oportunidad el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien añadió que aún está por definirse si el material de la obra será concreto o metal.

Con el objetivo de mejorar la calidad de transporte para los capitalinos del oriente y conseguir un “reordenamiento de rutas en el Eje 8”, el nuevo sistema d —que contará con 35 unidades articuladas y ecológicas, cuyo costo se estima en 16 millones de pesos— reducirá hasta 40 por ciento el tiempo de viaje a  130 mil usuarios al día, pues, “a diferencia de otros medios de transporte”, el trolebús avanza a una velocidad mínima de 35 kilómetros por hora, acotó el funcionario capitalino.

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El nuevo trolebús contará con ocho estaciones intermedias y dos terminales, colocadas cada 500 y 800 metros, a lo largo de ocho kilómetros de longitud y dos mil 128 metros cuadrados de superficie, explicó en su oportunidad el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, quien añadió que aún está por definirse si el material de la obra será concreto o metal.

Con el objetivo de mejorar la calidad de transporte para los capitalinos del oriente y conseguir un “reordenamiento de rutas en el Eje 8”, el nuevo sistema d —que contará con 35 unidades articuladas y ecológicas, cuyo costo se estima en 16 millones de pesos— reducirá hasta 40 por ciento el tiempo de viaje a  130 mil usuarios al día, pues, “a diferencia de otros medios de transporte”, el trolebús avanza a una velocidad mínima de 35 kilómetros por hora, acotó el funcionario capitalino.

http://twitter.com/Claudiashein/status/1182699043396313088

Por otra parte, la jefa de gobierno explicó que por el momento se suspende el proyecto de Metrobús que se planeaba construir en la avenida Zaragoza, por el contrario, se invertirá el dinero que estaría destinado para en dicho proyecto, en la restauración de la línea A del metro.

El proyecto se suma a la inversión de alrededor de nueve mil millones de pesos que destinará la presente administración para desahogar la zona oriente de la capital, en conjunto con el Cablebús, que correrá por la Sierra de Santa Catarina, de Santa Marta a Constitución —con una inversión de tres mil 200 millones de pesos—, y un cajón para rehabilitar la Línea A del Metro, que será construido en conjunto con el Gobierno federal.

Con esta obra, indicó la la Jefa de Gobierno, se suspenden el proyecto de Metrobús que se planeaba sobre la avenida Ignacio Zaragoza y la ampliación de la línea morada, que va de Tepalcates a Tacubaya; sin embargo, los mil 500 millones de pesos previstos se destinarán a la restauración del Sistema de Transporte Colectivo.

“La Línea A del Metro tiene deformaciones muy importantes, que son las que afectan a Iztapalapa, son estas grietas provocadas por la sobreexplotación del acuífero. Si ustedes van por Zaragoza, tiene como ‘montañitas’ y, en el caso del Metro, pues es todavía mayor el problema”, comentó.

La mandataria capitalina afirmó que, pese a un mayor costo, el proyecto de Ermita resulta una opción “muy viable” para la ciudad.

“Tiene la gran ventaja de que son vehículos eléctricos que no tienen emisiones, por lo menos locales; y, segundo, no quitas el carril (que se usaría para un Metrobús), que también es muy importante para el transporte de carga; es una zona muy importante de entrada y salida de la ciudad”, concluyó.