Violencia familiar, abuso sexual...

A proceso, 51 por delitos de género

Del viernes 16 de diciembre de 2022 hasta el viernes 6 de enero de 2023 se cumplimentaron 21 órdenes de aprehensión

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy.
La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy.Foto: Cuartoscuro/Especial
Por:

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, informó que del viernes 16 de diciembre de 2022 hasta el viernes 6 de enero de 2023 se cumplimentaron 21 órdenes de aprehensión, así como 30 detenciones en flagrancia y se llevaron a proceso a 51 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas.

En el marco de la Declaratoria de Violencia de Género de este número, 29 personas fueron imputadas por el delito de violencia familiar, seis por abuso sexual, cinco por violación, cinco por feminicidio e igual número, por tentativa de feminicidio; por acoso sexual, fue una persona.

En un recuento de hechos detalló: “Les informo que obtuvimos una sentencia condenatoria de 70 años de prisión contra Édgar N, al encontrarle penalmente responsable del delito de feminicidio”.

Derivado de los trabajos desarrollados por el Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento se logró acreditar que la víctima convivía con el sentenciado y otra persona en la colonia Leyes de Reforma, alcaldía Iztapalapa, cuando en determinado momento, ambos la inmovilizan y le producen asfixia mecánica por estrangulamiento.

La funcionaria local sostuvo que el cuerpo de la mujer fue transportado y abandonado en calles de la Unidad Habitacional Solidaridad El Salado.

“En la Fiscalía General de Justicia de esta ciudad no cejaremos hasta lograr que en cada caso en que una niña, una adolescente o una mujer sea agredida, sus agresores sean sentenciados con todo el rigor de la Ley”, destacó.

Por otra parte, un hombre identificado como Álvaro “N” deberá cumplir una sentencia condenatoria de 88 años y 10 meses de prisión, luego de que las indagatorias presentadas por los Ministerios Públicos demostraron la responsabilidad de esta persona en los delitos de violación agravada y abuso sexual, en agravio de una persona menor de edad.