Salud en tu vida, salud para el bienestar

Programa para combatir comorbilidades vuelve como táctica contra el COVID-19

El Gobierno de la CDMX relanzó el programa “Salud en tu vida, salud para el bienestar”, con el fin de combatir las comorbilidades de los capitalinos

Claudia Sheinbaum afirmó que la iniciativa ofrece servicios y herramientas para mejorar la manera de enfrentar el COVID-19 y las enfermedades crónicas
Claudia Sheinbaum afirmó que la iniciativa ofrece servicios y herramientas para mejorar la manera de enfrentar el COVID-19 y las enfermedades crónicasTwitter: @Claudiashein
Por:

Frente al aumento de casos COVID-19 en la CDMX, el Gobierno local relanzó el programa “Salud en tu vida, salud para el bienestar”, con el fin de conjuntar múltiples estrategias para prevenir enfermedades crónicas, detectar y controlar padecimientos como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, los cuales representan un riesgo mayor en la gravedad del virus.

Brigadas de salud recorrerán casa por casa para la detección de personas con estos padecimientos. También se implementará un sistema SMS para que, al mandar el mensaje “Cuídate” al 51515, se haga una identificación temprana de las condiciones de riesgo y con ello desencadenar un conjunto de apoyos y de servicios.

Este programa se realizó en agosto de 2020, antes de la segunda ola de la pandemia por COVID-19 en la CDMX. En este segundo lanzamiento, la novedad es que se implementarán Comités de Salud comunitarios que realizarán reuniones mensuales, para actualizar la información y atender las necesidades de la población; también habrá clubes de vida saludable en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

La iniciativa ofrece servicios y herramientas de las instituciones federales y del Gobierno de la CDMX, para mejorar la manera de enfrentar no sólo el COVID-19, sino también las enfermedades crónicas, afirmó la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Actualmente, dijo, gracias a las vacunas, ya no sólo se cuenta con los instrumentos del cierre de actividades y el distanciamiento físico como herramientas para protegerse frente a la pandemia, sino que el objetivo más importante es vacunar, hacer pruebas y el esquema permanente del uso de cubrebocas y lavado de manos.

¿Dónde estarán disponibles los módulos para combatir comorbilidades en la CDMX?

Oliva López, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad, detalló que se instalarán módulos de “Salud en tu Vida” en 117 Centros de Salud de la dependencia. También habrá detección y atención en clínicas con PrevenIMSS (del Instituto Mexicano del Seguro Social) y PrevenISSSTE (del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado).

Comentó que, para quienes no puedan asistir a su clínica más cercana o al módulo “Salud en tu Vida”, estará abierta la atención telefónica a través de Locatel, para recibir atención médica a distancia.