Por la libre elección

Proponen eliminar la 'ley seca' en la CDMX

Un legislador del PAN señala que la prohibición de la venta de alcohol genera un mercado negro; restringe las libertades del ciudadano, dice

La propuesta fue presentada por el diputado Jorge Triana Tena, integrante del grupo parlamentario del PAN,
La propuesta fue presentada por el diputado Jorge Triana Tena, integrante del grupo parlamentario del PAN,Foto: Cuartoscuro
Por:

El Congreso de la Ciudad de México recibió una iniciativa para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para eliminar la posibilidad de que se suspenda la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la implementación de la llamada “ley seca”.

La propuesta fue presentada por el diputado Jorge Triana Tena, integrante del grupo parlamentario del PAN, quien señaló que al eliminar esta suspensión se daría un paso fundamental para dar la oportunidad de decidir a las personas.

Se busca que se establezca en el artículo 5 de la citada Ley que “no podrán instruirse ni suspenderse actividades únicamente con motivo de la denominada ley seca o equivalente”.

“La ley seca, es una de las más claras manifestaciones de un sistema que copta y restringe las libertades del ciudadano, puesto que con su implementación, lo considera un menor de edad, un incapaz, un interdicto para poder tomar las más básicas y elementales decisiones acerca de su consumo, lo lleva al más bajo nivel de autonomía e individualidad y le corta de tajo su libre elección”, señaló el legislador.

Además señaló que la prohibición "tiene como daño colateral un mercado negro y ese mercado negro trae consigo otro tipo de afectaciones paralelas, la venta clandestina que está a la orden del día".

JVR