Protestan universitarias por acoso al interior de planteles

Protestan universitarias por acoso al interior de planteles
Por:
  • ivan mejia

Con el fin de exigir un mejor mecanismo en los protocolos universitarios en materia de violencia de género y en el marco del Día del Estudiante, integrantes de la organización Acoso en la U se manifestaron ayer en el antimonumento feminista, frente al Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico.

Las fundadoras de la organización aseguraron que el acoso, abuso y hostigamiento sexual en las universidades han aumentado, debido a que los protocolos en las instituciones públicas y privadas no contemplan la transparencia en las resoluciones de los casos; asimismo, acusan que a los victimarios sólo se les suspende temporalmente.

“Los quitan de sus cargos sólo una semana, después la víctima tiene que convivir con él nuevamente cada día; hay impunidad, por eso hay reincidencia. En los casos en que si hay un despido, los agresores vuelven a ser contratados en otras instituciones educativas, donde vuelven a lo mismo”, dijo a La Razón Priscila Palomares, copresidenta de la asociación.

Desde su fundación en 2016, Acoso en la U ha registrado 50 agresiones sexuales contra estudiantes capitalinas, las cuales pueden ser cometidas por empleados administrativos, docentes o autoridades.

“Hay impunidad, por eso hay reincidencia; en los casos que si hay un despido, los agresores vuelven a ser contratados en otras instituciones“

Priscila Palomares

Copresidenta de Acoso en la U

En otras entidades han encontrado que existen universidades que “ni siquiera tienen un protocolo de violencia de género”, como laJuárez Autónoma de Tabasco y las Escuelas Normales.

“Aquí encontramos que, ante la falta de un mecanismo interno donde las víctimas puedan denunciar, se van directamente a las Fiscalías; inician su denuncia penal, pero el agresor sigue laborando”, explicó.

Ante esta situación, Acoso en la U creó una red nacional con voluntarias de otros estados; hasta ahora tiene presencia en el Estado de México, Monterrey, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Puebla y Sinaloa.

En estas entidades, explicó, también “se están manifestando, pues estamos hartas de tanta impunidad. Nos acosan, nos agreden; ya es hora de poner un alto. Por eso venimos a levantar la voz por todas aquellas que no pudieron venir por el miedo que sienten de que su agresor tome represalias”.

Finalmente, aseguró que pese a tener presencia en otras entidades, el principal problema de violencia de género está en universidades capitalinas, donde según datos del colectivo el primer lugar lo ocupa la Nacional Autónoma de México (UNAM), seguido por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Iberoamericana, la Autónoma Metropolitana (UAM) y el Tecnológico de Monterrey.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/ladrones-que-escapaban-tras-asalto-en-gam-disparan-y-matan-a-joven-transporte-publico-colonia-guadalupe-chalma-paramedicos-erum-balazos-fuga-policias-escapan-ultimas-noticias-online/

http://www.3.80.3.65/ciudad/tren-arrastra-unidad-de-pasajeros-en-huehuetoca-fallece-una-persona-combi-estado-mexico-heridos/