Salud 

Diputada de Morena en la CDMX propone prohibir el fumar en vía pública

La prohibición también aplicaría en los establecimientos mercantiles que coloquen  enseres en la vía pública y pongan barreras para proteger del clima

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Paula Soto.
La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Paula Soto.Foto: Especial
Por:

Las personas fumadoras de la Ciudad de México podrían tener más restricciones para hacerlo, ya que en el Congreso local fue presentada una iniciativa que busca prohibir esta práctica en vías peatonales.

La prohibición también aplicaría en los establecimientos mercantiles que coloquen en la vía pública enseres y que, por motivos de protección ante los cambios del tiempo, instalen barreras, de modo que dentro del cerco no podrán permitir fumar. 

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Paula Soto, quien sostuvo que el humo de tabaco no sólo afecta negativamente la salud de la persona fumadora, sino que también afecta a las personas conocidas como “fumadoras pasivas”, ya que el humo se propaga a través del aire que todas las personas respiran, tanto en espacios cerrados, como al aire libre.

Además, precisó que las personas infectadas por la Covid-19, enfrentan un riesgo mucho mayor, debido a que el tabaquismo agrava de manera importante la salud de las personas infectadas por este virus.

“Este humo tóxico no sólo representa una fuente de contaminación por sí mismo, sino que diversos estudios realizados por la OMS han revelado que el hábito de fumar incide de manera importante en la propagación del coronavirus”, señaló durante la sesión ordinaria de este jueves.

La reforma adiciona al artículo 10 de la Ley de Protección a la Salud de los no Fumadores en la Ciudad de México un apartado que prohíbe fumar “en vías peatonales, entendidas estas como aquellos espacios destinados al tránsito exclusivo o prioritario de personas peatonas, accesibles para personas con discapacidad y con diseño universal”.

También reforma la Ley de Establecimientos Mercantiles, para impedir áreas de fumadores en los establecimientos que cuenten con terrazas y se coloque algún tipo de barreras de protección ante cambios climáticos.