Aumentan llamadas de ayuda

Venta de tabaco cae 45% durante pandemia de COVID-19

La Conadic dice que se necesita aumentar la cobertura de la prohibición para fumar en lugares cerrados; esta acción eleva el riesgo de contraer COVID-19, añade

"Creemos que en buena parte significa que la gente tiene mejor adherencia a la indicación de no fumar”, afirmó la Conadic
"Creemos que en buena parte significa que la gente tiene mejor adherencia a la indicación de no fumar”, afirmó la ConadicFoto: especial.
Por:

La Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) dio a conocer que la venta de tabaco disminuyó 45 por ciento ante la pandemia de coronavirus, en gran parte, provocado por una mejor adherencia a la indicación de no fumar.

“Se disminuyeron en 45 por ciento ventas de tabaco durante esta temporada, obedece a factores múltiples, pero creemos que en buena parte significa que la gente tiene mejor adherencia a la indicación de no fumar”, afirmó el titular de la Conadic, Gady Zabicky. 

Sin embargo, acotó que fumar “sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo que es evitable", comentó durante su participación en la conferencia de prensa de salud.

En tanto, Arturo Sabines, director de la oficina de Tabaco y Alcohol de la Conadic, indicó que las llamadas de personas que buscan dejar de fumar aumentaron luego de la llegada del COVID-19 al país.

“Hoy en día las llamadas y los contactos en redes sociales de la Línea de la vida, 50 por ciento son personas que quieren dejar de fumar o que buscan información sobre productos emergentes”, afirmó el funcionario. 

En diferentes ocasiones las autoridades sanitarias han señalado que fumar aumenta el riesgo de contraer el nuevo coronavirus y elevan el daño provocado por la enfermedad.

En este sentido, se han ofrecido opciones para que las personas que quieran dejar de fumar puedan encontrar orientación, a través de la Línea de la vida que opera la comisión y la red de hospitales psiquiátricos. 

Sabines señaló que en México es necesaria una ley para que en todos los estados se asuma una prohibición para fumar en lugares cerrados. Hasta el momento sólo 14 estados tienen una legislación de este tipo.  

JVR