Bajan temperaturas en CDMX

¿Qué significa la alerta roja por frío en la Ciudad de México?

Si las temperaturas siguen bajando en la CDMX, se podría llegar a esta alerta, por lo que vale la pena saber en qué consiste si se activase

Capitalinos comienzan a sacar chamarras, bufandas y abrigos para protegerse de las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad.
Capitalinos comienzan a sacar chamarras, bufandas y abrigos para protegerse de las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad.Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro
Por:

Estos días se han registrado bajas temperaturas en la Ciudad de México, tanto que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó el 11 de diciembre pasado la Alerta Naranja por pronósticos de temperaturas bajas y heladas en alcaldías como Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. 

Sin embargo, en caso de que sigan disminuyendo, podríamos experimentar la activación de la alerta roja. ¿Sabes en qué consiste? ¿Cuáles serían las precauciones que deberíamos tomar? Te desmenuzamos todos los detalles para que te cuides y evites, en la medida de lo posible, salir de casa. Si lo haces, que sea lo más abrigado posible. 

¿Qué significa la alerta roja por frío en la Ciudad de México?

La Ciudad de México cuenta con algo llamado Alerta Temprana Meteorológica, un sistema que se usa para medir los riesgos y el impacto de los frentes fríos que llevan a la capital mexicana. Esta alerta cuenta con cinco categorías diferentes, activadas de acuerdo al termómetro de cada zona. En estas categorías está la alerta roja, misma que te explicaremos a continuación. 

  • La alerta roja registra los fenómenos meteorológicos con una intensidad grave; se registran temperaturas menores a los dos o cero grados centígrados, así como nevadas en las zonas altas. Sin embargo, esto no es la alerta más grave. La alerta más grave es la color púrpura.

Entre las recomendaciones que se dan para protegernos de las bajas temperaturas, es cubrir la nariz y la boca; usar ropa abrigadora; evitar cambios bruscos de temperatura y comer alimentos ricos en vitamina A y C. 

Capitalinos comienzan a sacar chamarras, bufandas y abrigos para protegerse de las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad.
Capitalinos comienzan a sacar chamarras, bufandas y abrigos para protegerse de las bajas temperaturas que se han registrado en la ciudad.Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro

¿Cuáles son el resto de las alertas?

El resto de las alertas por frío en la Ciudad de México te las describimos a continuación. Recuerda que en todas ellas debes llevar a cabo las recomendaciones correspondientes para evitar padecer enfermedades respiratorias

  • Verde. Para este color, las condiciones climáticas de la zona se encuentran dentro del promedio, sin representar un riesgo para la salud de la población de la CDMX. 
  • ​Amarillo. Representa el descenso de temperatura de los cuatro a los seis grados centígrados. Se registra aguanieve en las zonas altas y llega a ocasionar daños en algunas zonas. 
  • ​Naranja. Cuando se activa esta alerta, se registran ligeras nevadas o, en caso de lluvia y granizo, pueden ocasionar daños a la estructura. La temperatura alcanza entre uno y tres grados centígrados.
  • ​Púrpura. Esta sigue después de la alerta roja y aquí es cuando la temperatura alcanza grados menores a los cero grados. En esta alerta existe alto impacto con los fenómenos meteorológicos y puede ocasionar graves daños a ciertas zonas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.