Viernes 15.01.2021 - 21:13

Rechazan diputados ratificar a magistrado que liberó a exesposo de Abril

Rechazan diputados ratificar a magistrado que liberó a exesposo de Abril
Por:

El Congreso de la Ciudad de México hizo oficial la no ratificación de los magistrados Manuel Horacio Cavazos López y Héctor Jiménez López, ambos por estar ligados con casos de violencia contra las mujeres.

Jiménez López por reclasificar una carpeta de investigación que permitió salir de prisión al esposo de Abril Pérez, su presunto homicida, y Cavazos López por tener una acusación de abuso sexual contra sus hijas.

En el pleno, los legisladores votaron por unanimidad a favor de los dictámenes para la no ratificación, por lo que ambos magistrados salen del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX a partir de este 28 de febrero.

Contenido relacionado: Batean a magistrado señalado por abuso sexual contra sus hijas

En la misma sesión, los diputados sí ratificaron a cuatro magistrados: Jorge Guerrero Meléndez, Rosalba Guerrero Rodríguez, Josefina Rosey González y Juan Arturo Saavedra Cortés.

Sin embargo, debido a la división en las votaciones, otros dos dictámenes, los de las magistradas Patricia Gudiño Rodríguez y Rosa Laura Sánchez Flores no procedieron y el análisis regresará a comisiones.

Por ello, el proceso se alargará otros 20 días, en los que se analizará un nuevo dictamen en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Poder Legislativo, reportó Eduardo Santillán, presidente de ésta.

“Se rechazan los dictámenes, se regresan para que haya una nueva valoración sobre la ratificación o no ratificación (…). Estamos ante un hecho sin precedentes, tendremos que, en primera instancia, establecer una interpretación, un análisis, para establecer el procedimiento que habremos de seguir”, dijo.

Sobre los magistrados no ratificados, Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, manifestó que el organismo sí está trabajando para garantizar el combate a la violencia contra las mujeres y prueba de ello es que se capacita en la materia.

kl