Rechazan a paciente con COVID-19 en 6 hospitales; muere al ser admitido

Rechazan a paciente con COVID-19 en 6 hospitales; muere al ser admitido
Por:
  • la_razon_online

Antonio Hérnandez falleció víctima de COVID-19 el pasado 11 de mayo, después de padecer la enfermedad durante 11 días y luego de haber pasado una noche entera buscando ser admitido en un hospital en Ciudad de México.

Contenido relacionado: CDMX registra 987 personas intubadas por COVID-19

Desde finales de abril tuvo síntomas de gripa; el día 25 se hizo la prueba y para el 28 se encontraba grave.

Su historia fue denunciada por su sobrina Jessica García, quien acusó en redes sociales que desde las 16:00 del 28 de abril buscaron un hospital para que recibieran a su tío.

En un tuit dirigido a la Secretaría de Salud y a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que acudieron a los hospitales que de acuerdo con Locatel tenían cupo, sin embargo "llegas y no y donde sí hay no lo reciben por falta de médico para revisión, en INER solo le dieron oxígeno para que aguante", acusó.

Antonio Hérnandez tenía un hermano médico que falleció por COVID-19 el 6 de mayo. El doctor se contagió probablemente en el Hospital General Tacuba, donde trabajaba, al mismo tiempo que en el de Pemex de Azcapotzalco, donde fue internado dos semanas antes de su muerte.

Cuando comenzó la dificultad respiratoria de Antonio, el dolor de cabeza, la temperatura muy alta, la tos y diarrea, su familia llamó al teléfono de atención de COVID y los mandaron al Hospital Belisario Domínguez, en Iztapalapa, en la Alcaldía donde vivía.

Ahí consideraron que tenía neumonía pero al carecer de cupo, lo enviaron con un pase al Centro Centro Banamex, en Miguel Hidalgo, habilitado como Hospital COVID.

En ese lugar los regañaron porque por protocolo debió llegar en ambulancia y les dijeron que sólo atendían casos específicos. Fueron al Hospital Enrique Cabrera, en la Álvaro Obregón, pero ahí no había ningún médico especialista y les pidieron rergesar al otro día.

Se enfilaron entonces al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en Tlalpan, donde confirmaron que estaba muy grave, pero no había camas. Le pusieron oxígeno y propusieron sentarlo en una silla, pero se lo llevaron a otro hospital.

Acudieron al Hospital Pediátrico de la Villa, en Gustavo A. Madero, pero ahí sólo admiten niños. En el Hospital General de la Villa lo rechazaron por falta de disponibilidad.

A las 2:30 horas del miércoles, Locatel indicaba que había camas en el Hospital "Enrique Cabrera", de donde ya los habían rechazado.

Casi a las tres de la mañana los recibieron en urgencias del Hospital General de Ticomán, en la Gustavo A. Madero, y le pusieron oxígeno, pero le dijeron que mejor buscara otro hospital, pues la lista de espera era muy larga. Finalmente, cerca de las nueve de la mañana Héctor Hernández fue admitido en el tercer hospital que habían visitado anteriormente.

En entrevista con diversos medios, Jessica señala que "Todo es confusión, o información errónea".

Más casos en su familia

La tragedia no para. La esposa y los dos hijos de su tío Fernando Hernández, médico internista, son positivos al COVID-19, aunque están asintomáticos.

Su papá, quien llevó al contador de un hospital a otro, usó guantes, cubrebocas y careta mientras trasladaba a su hermano de hospital en hospital, pero se hizo una prueba de la que aún no recibe resultados.

@SSaludCdMx @Claudiashein desde las 16:00 de ayer estamos buscando hospital para que reciban a familiar con COVID, donde dice @locatel_mx que hay lugar llegas y no y donde si hay no lo reciben por falta de médico para revisión, en INER solo le dieron oxígeno para que aguante

— Jess Jess (@1103Jessica) April 29, 2020

KA