Reconoce UNAM negligencia en muerte de alumno de CCH Azcapotzalco

Detalla la casa de estudios que abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México; el procedimiento de investigación fue interno

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
UNAM, negligencia, emergencia, planteles, servicios médicos
Foto: Especial

Tras una investigación, la Universidad Autónoma de México (UNAM) concluyó que sí hubo negligencia en la muerte de un alumno del CCH Azcapotzalco, a principios de enero.

La Dirección General de Atención a la Salud reportó que la falta se cometió en el cumplimiento de las funciones del personal médico que se encontraba en la enfermería del plantel cuando se registró el incidente.

Luego de que el pasado martes recibieron el pliego petitorio de un grupo de alumnos, en un comunicado, la UNAM detalló que se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para esclarecer los hechos ocurridos el 7 de enero.

También te puede interesar: Padres de niños con cáncer protestan afuera de hospital La Raza (VIDEO)

La Universidad informó que dará de baja a los responsables, en los términos previstos en el contrato colectivo y la legislación laboral aplicable “con independencia del curso que tomen las investigaciones”.

Además, expresó su apoyo a la familia “en todas las gestiones que este caso amerite”.

Adicional a esto, la casa de estudios llevará a cabo con las facultades, escuelas y planteles de bachillerato la revisión de los protocolos de emergencias médicas y destinará recursos adicionales, provenientes de aportaciones de sus egresados, para mejorar el equipamiento de los servicios médicos.

También, se suscribirán convenios con las instancias competentes y se contratarán los servicios necesarios para garantizar una mejor capacidad de respuesta para el traslado en ambulancia de la población universitaria que requiera atención especializada en casos de emergencia.

La administración central de la Universidad y la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades declaran su apoyo a aportar -en el plantel Azcapotzalco- un Cuerpo de Atención de Emergencias como el que existe en el plantel Oriente. Así como, brindar el curso básico de primeros auxilios con el apoyo de la Facultad de Medicina y de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria.

Reitera que, tal como lo informó la dirección del plantel, los alumnos de la Opción Técnica “Urgencias Médicas” tendrán garantizada su inscripción oficial, contarán con un profesor acreditado a lo largo del semestre en curso y gestionará, con las diversas instituciones con las que tiene convenios de colaboración, las plazas para prácticas a fin de que todos los estudiantes inscritos tengan acceso a esas actividades.

egc