Con almacenamiento de 392.5 mmc

Se recupera Sistema Cutzamala, ya con 50% de su capacidad

Las presas El Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo en conjunto se encuentran 19 por ciento por debajo de los niveles históricos; esperan que mejore la situación en septiembre

La presa El Bosque se encuentra con 73.6 por ciento de su capacidad.
La presa El Bosque se encuentra con 73.6 por ciento de su capacidad.Foto: Especial
Por:

El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el almacenamiento del Sistema Cutzamala hasta el 23 de agosto es de 50.2 por ciento, debido a las precipitaciones que se han generaron durante las últimas semanas.

En conferencia virtual, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Burguete Ortiz, dio a conocer que el almacenamiento actual es de 392.5 millones de metros cúbicos, mientras que el almacenamiento histórico es de 548.1 millones de metros de cúbicos.

Actual porcentaje en las presas del Sistema Cutzamala

  • La presa El Bosque se encuentra con 73.6 por ciento de su capacidad.
  • Villa Victoria con 39.4 por ciento.
  • Valle de Bravo con 43.2 por ciento.

En conjunto, se encuentran 19 por ciento por debajo de los niveles históricos.

“A pesar de que la situación no es del todo buena, lo cierto es que desde el 11 de enero no estábamos por debajo de 20 por ciento, ya que estamos por arriba de 23 por ciento y tenemos una ligera recuperación del sistema. Esperamos que en agosto y septiembre tengamos abundancia en lluvias para mejorar la situación de las presas”, destacó Barguete Ortiz.

El experto detalló que la etapa de la sequía extrema ya se terminó en la Cuenca del Valle de México, y aunque aún hay indicios de zonas con estiaje, son los menores ya que la situación sigue mejorando por la temporada de lluvias.

EGC