Tras fuertes lluvias

Lluvias alivian situación del Sistema Cutzamala

El Sistema Cutzamala se encuentra 38.5 por ciento de su capacidad total; continúa en recuperación por las fuertes lluvias que se han registrado en el Valle de México durante el mes de junio y lo que va de julio

Inundaciones en al menos tres municipios del Estado de México por la instensas lluvias, ayer por la tarde.
Inundaciones en al menos tres municipios del Estado de México por la instensas lluvias, ayer por la tarde.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Sistema Cutzamala se encuentra 38.5 por ciento de su capacidad total y continúa en recuperación por las fuertes lluvias que se han registrado en el Valle de México durante el mes de junio y lo que va de julio, aunque aún se encuentra 61.4 por ciento por debajo del almacenamiento histórico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En conferencia de prensa, Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, aseguró que la presa Villa Victoria se encuentra en 24.9 por ciento de su capacidad total con 46.3 millones de metros cúbicos; la presa El Bosque se encuentra con 41.8 por ciento de su capacidad y 84.5 millones de metros cúbicos, así como la presa Valle de Bravo que tiene 43.2 por ciento y 170.6 millones de metros cúbicos; en suma en todo el Sistema cuenta con 301.4 millones de metros cúbicos de agua almacenada hasta el momento.

El funcionario destacó que la sequía extrema ha ido a la baja por las lluvias que se han presentado en las últimas semanas, toda vez que las precipitaciones han aliviado un poco la situación en la que se encontraban las presas. “El pico de seguía lo tuvimos en el mes de mayo y ahora tenemos 11 por ciento menos sequía. Las fuertes lluvias han beneficiado al Sistema Cutzamala y se espera que este mes sea benéfico por las lluvias que se esperan y que aumenten el almacenamiento de las presas”, destacó.

En la cuenca del Valle de México se registraron 179.8 millones de metros cúbicos que es un superávit de 63.2 por ciento, respecto al máximo histórico de 110.2 millones de metros cúbicos. En la Ciudad de México el acumulado es de 183.4 millones de metros cúbicos de agua, que de igual manera representa un aumento respecto al máximo de 124.9 millones de metros cúbicos. “No quisiéramos que lloviera tanto en la Ciudad de México pero al menos nos saca de la emergencia que tenemos”, añadió.

Víctor Bourguett Ortiz aseguró que las precipitaciones ya revirtieron la situación de emergencia en la que se encontraba el Cutzamala, ya que ahora la tendencia es a aumentar su almacenamiento. “En le mes de julio tenemos el 60 por ciento de las lluvias de la temporada, por ello esperamos que sea un buen mes para beneficio de las presas. La recuperación va en aumento y la tendencia se revirtió y ya no es de pérdida, sino de aumento”, aseveró.

En tanto, Jorge Joaquín González, vocal de Conagua en el Estado de México sostuvo que si bien es un mes donde se van a recuperar los caudales en las presas, es necesario que la gente cuide el agua, ya que continuarán vigilando los niveles para que se abastezca del insumo a todos lo habitantes, pero es necesario que se tome consciencia de racionalizar su uso.

ntb