Tormenta inunda calles, casas...

Lluvias generan emergencia en Hospital General de Atizapán

Inundaciones dejan caos y daños en Zumpango, Tlalnepantla, Atizapán...; en este último se inundó el hospital general, en la imagen la evacuación de cuneros

Inundaciones  dejan caos y daños en Zumpango, Tlalnepantla, Atizapán...; en este último se inundó el hospital general, en la imagen la evacuación de cuneros.
Inundaciones dejan caos y daños en Zumpango, Tlalnepantla, Atizapán...; en este último se inundó el hospital general, en la imagen la evacuación de cuneros.Foto: Especial
Por:

Bardas, árboles, postes y espectaculares caídos, desbordamiento de ríos, suspensión parcial del servicio en la Línea 1 del Metro, el Hospital General de Atizapán inundado y decenas de colonias encharcadas, fue parte del saldó que dejaron las fuertes lluvias y granizadas reportadas la tarde y noche de ayer en el Valle de México.

En la entidad mexiquense los municipios más afectados fueron Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Zinacantepec, Lerma, mientras que en la capital mexicana los daños se registraron en al menos 13 de las 16 alcaldías, siendo las más afectadas Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Benito Juárez, entre otras.

En Atizapán se registró el desbordamiento del río Chamacuero y encharcamientos en las colonias Calacoaya y México Nuevo y deslave de tierra en el Condado de Sayavedra.

Mientras que en el Hospital General del Herrejón el nivel del agua alcanzó un metro de altura. Las autoridades detallaron que los pacientes serían referidos a otras unidades médicas de la zona, en ambulancias del nosocomio y acompañados por personal médico, en tanto se realizaba limpieza exhaustiva para restablecer el servicio.

En tanto que la planta baja del Palacio Municipal quedó anegada por las aguas negras que se filtraron al edificio público, mientras que en las calles se observó que varios vehículos fueron arrastrados por las fuertes corrientes de agua y algunas bardas colapsaron.

La zona de Satélite, en el municipio de Naucalpan de Juárez, quedó cubierta completamente de granizo, tras la fuerte tormenta de agua y eléctrica, con veloces ráfagas de viento que tiraron algunos árboles y postes de luz.

En el Valle de Toluca también hubo afectaciones, en Zinacantepec se desbordó el Río Xinantécatl dejando inundadas decenas de viviendas en la comunidad de San Antonio Acahualco. En la cabecera municipal, un árbol cayó sobre dos automóviles sin que se reportaran personas lesionadas.

A la altura de Santa Mónica, en Tlalnepantla, cerca del Periférico Norte, el nivel de agua alcanzó hasta 60 centímetros, provocando que varios vehículos quedaran atrapados.

Mientras que en la capital, la Secretaría de Gestión Integral y de Riesgos y Protección Civil dio a conocer afectaciones en colonias de 13 alcaldías donde se activó la alerta naranja, como Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa, Iztacalco, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa y Magdalena Contreras.

En algunas hubo caída de postes de luz, anuncios espectaculares, de árboles que impactaron a vehículos estacionados sin personas lesionadas; en la Línea 1 del Metro se suspendió el servicio de Observatorio a Juanacatlán, además de calles encharcadas y una pipa que cayó en un socavón en la alcaldía Cuajimalpa.

En su reporte nocturno, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que en la capital y el Estado de México continuarían durante la noche “lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas, rachas de viento de 40 y posible caída de granizo en las inmediaciones de casi una veintena de municipios mexiquenses, además de la totalidad de las alcaldías de la Ciudad de México.