Acusan "inconsistencias"

Recurren a CIDH por la Línea 12 del Metro

Un equipo de abogados de 15 exfuncionarios del Proyecto Metro, entre ellos Enrique Horcasitas, presentó la queja ante el organismo

El equipo de abogados solicitó protección para sus clientes, con el fin de que no sean hostigados o se violen sus derechos.
El equipo de abogados solicitó protección para sus clientes, con el fin de que no sean hostigados o se violen sus derechos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El equipo de abogados de 15 exfuncionarios del Proyecto Metro, entre ellos Enrique Horcasitas, presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), debido a las diversas “inconsistencias” que detectaron en la investigación para conocer las causas del desplome ocurrido el 3 de mayo en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo.

El abogado Gabriel Regino señaló, a través de un comunicado, que la queja fue presentada por la violación a los derechos humanos de presunción de inocencia, a una defensa adecuada y al debido proceso.

También acusó que hay delitos de corrupción, contaminación de evidencias y manipulación de éstas.

Su despacho consideró que hay imparcialidad en la indagatoria realizada por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, cuya autonomía, dijo, fue vulnerada por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así como de las versiones que apuntaron a deficiencias en la construcción de la Línea 12 como la causante principal del accidente.

“Tales aseveraciones han creado un efecto corruptor, al colocar la idea de que quienes participaron en la construcción son culpables sin una investigación imparcial, profesional y científica”, señaló.