Reformas marcaron nuevo ciclo historico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Los cambios que realizó el Congreso de la Unión en la LXII Legislatura representan un nuevo ciclo en la historia constitucional mexicana, sostuvo el secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara.

Durante la presentación del libro “onstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto Reordenado y Consolidado. Estudio Académico, precisó que en los últimos tres años se concretaron 29 reformas constitucionales, con lo que es posible hablar de un nuevo ciclo en la historia constitucional mexicana, “un ciclo que bien pudiera ser el verdadero final del siglo XX y el auténtico inicio de nuestro siglo XXI”.

“El atasco legislativo fue superado durante la LXII Legislatura en la cual han tenido lugar un número importante de reformas constitucionales sin precedente, cuya aprobación es un ejercicio de lo que podríamos denominar parlamentarismo eficiente. Los diputados y senadores de la actual legislatura han sabido vencer inercias de hostilidad, de rechazo al diálogo y a la negociación, para buscar puntos de encuentro”, agregó Farah.

El documento es un estudio elaborado por la Cámara de Diputados a través de su Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al explicar las conclusiones a las que llegó la UNAM, el director del IIJ, Pedro Salazar Ugarte, advirtió que después de una revisión técnica al texto constitucional, detectaron que ahora es excesivamente extenso, desordenado, asimétrico y descuidado.

“Tenemos una Constitución moderna en su contenido, que refleja los pactos políticos fundamentales de las distintas fuerzas que representan a la sociedad mexicana, pero que desde el punto de vista técnico se ha desactualizado”, agregó.

En el documento se propone reordenar, consolidar y garantizar consistencia metodológica al texto constitucional.

Para ello propone lograr una redacción con menor cantidad de palabras para pasar de 63 mil 315 a 48 mil 985, es decir, una reducción de 14 mil 330 palabras.

Además, propone crear la Ley de Desarrollo Constitucional, con el objetivo de incluir modificaciones, adiciones y reformas a la Constitución, documento en el que se agregaría el 22.6 por ciento del contenido actual.

La Carta Magna fue aprobada el 5 de febrero de 1917 y fue en 1921 cuando tuvo su primera modificación.

Desde esa fecha hasta julio del año pasado, la Constitución sufrió 618 cambios por medio de 220 decretos.

Tan sólo en la administración federal anterior se realizaron modificaciones a más de 54 mil palabras del texto constitucional, mientras que durante el actual Gobierno federal se han modficado 63 mil palabras.