Regreso a clases con PM2.5 en 91 puntos

Regreso a clases con PM2.5 en 91 puntos
Por:
  • karla mora

Luego de una semana con altos índices de contaminación en la Ciudad de México, este fin de semana mejoraron las condiciones tanto en las mediciones de ozono como en las de partículas PM2.5, y aunque la calidad del aire fue mala en muchas estaciones, la tendencia de agentes dañinos para la salud fue a la baja.

El fin de la contingencia obedeció a que aumentó la humedad, lo que ayudó a apagar los incendios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM); además, disminuyó la temperatura y desapareció la condición de anticiclón.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que debido a la mejora en la calidad del aire retomará actividades normales a partir de hoy. En un comunicado, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) apuntó que este regreso a clases incluye la realización de activación física y deporte, así como el desarrollo de actividades culturales y recreativas al aire libre.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que también reanudará todas sus actividades desde este lunes.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico, el principal contaminante registrado ayer hasta las 18:00 horas fue el ozono, con hasta 110 puntos a las 14:00 en la estación ubicada en la UAM Xochimilco. En el caso de las partículas PM2.5, el valor máximo del día fue en Ecatepec, con 91 puntos a primera hora del día; en la capital, el pico se ubicó en Gustavo A. Madero a las 14:00 horas, con 89 puntos.

Para hoy se esperan valores de ozono por encima de los 100 puntos, a partir de las 12:00 horas; para partículas suspendidas se prevén valores regulares.

El dato: Pese a las condiciones adversas de los días previos, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) celebró ayer su 83 aniversario con una carrera en la que participaron 16 mil corredores.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, lanzó un llamado para evitar las quemas agrícolas como método de cultivo.

“Es posible hacerlo, acabar con las quemas agrícolas y comenzar a migrar a otras formas productivas, pero esto requiere necesariamente del apoyo económico para poder generar nuevas condiciones de cultivo”, aseveró.

El próximo miércoles se presentará un nuevo programa de contingencias que incluye a las PM2.5, el cual fue elaborado por expertos, en colaboración con los gobiernos capitalino, del Estado de México y federal.