Se involucrará la alcaldía, dice titular de Indeporte

Van por rescate integral de la Pista de Canotaje

Javier Hidalgo señala que ya se tuvieron las primeras reuniones con la SSC y la Marina para mejorar la seguridad; descarta homicidios en el canal

Javier Hidalgo, durante la entrevista con La Razón.
Javier Hidalgo, durante la entrevista con La Razón.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México va por darle nuevas condiciones y una reorganización “integral e incluyente” a la pista de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, ubicada en Cuemanco, para integrarla con otras áreas de esparcimiento de Xochimilco, apuntó el titular del organismo, Javier Hidalgo. 

En entrevista con La Razón, el funcionario explicó que en las últimas semanas se tuvieron las primeras reuniones con la Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en las que se acordaron acciones para mejorar, principalmente, la percepción de seguridad en la zona. 

“La idea era un poco ver qué era lo que estaba sucediendo en la pista y poder dar salidas en corto, mediano y largo plazo, que nos permitan resaltar todo el potencial que tiene esa pista de canotaje, que no se vaya degradando. Se tuvo una reunión y salieron acciones concretas inmediatas, de supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Marina, de enviar policía de Turismo, hacer rondines de la Armada y por parte de nosotros, colocar dos policías más de éstos de sombrerito azul claro”, dijo.

La idea era un poco ver qué era lo que estaba sucediendo en la pista y poder dar salidas en corto, mediano y largo plazo, que nos permitan resaltar todo el potencial que tiene esa pista de canotaje, que no se vaya degradando

Javier Hidalgo Ponce
Director General del Indeporte

Además de ello, apuntó que se buscará generar un plan que permita integrar el deporte de talla internacional y el comunitario con el rescate de espacio público, de tal forma que la gente pueda disfrutar de Cuemanco de forma “segura y vibrante”. 

Explicó que se tiene visualizado y pactado con el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, “un acuerdo de rediseño”, y destacó que, además de las reuniones de seguridad que se han tenido, para atender las necesidades inmediatas y cotidianas, se busca hacer un proyecto integral en la zona. 

“Un proyecto incluyente, integral, es lo que traemos en mente. (...) no tenemos un proyecto ejecutivo, vamos a iniciar con el anteproyecto, ya tenemos un primer recorrido con el arquitecto Octavio Ríos que es a quien le estamos pidiendo que nos ayude a tener esta parte, y de ahí, hacer una propuesta en función de lo que la misma Jefa de Gobierno está planteando, para jalar recursos. El objetivo no son soluciones parciales sino una solución integral para el siglo XXI de una pista que se hizo en el 68 para ese año”, destacó. 

Explicó que pese a sus dimensiones, la Pista de Canotaje no es un lugar “con vida permanente”, a diferencia de otros lugares como los estadios, ya que tiene una cantidad “pequeña” de deportistas y apenas uno o dos eventos al año de talla nacional o internacional, de ahí que haya “una situación desequilibrada en gasto y cantidad de actividad física que produce”. 

Pese a esto, resaltó que el entorno que rodea a la pista son lugares en los que se generan otro tipo de deportes como carreras, ciclismo, fútbol o basquetbol, así como espacios de recreación y actividad turística como embarcaderos y ferias tradicionales, por lo que se “requiere una visualización completa” para hacer una reorganización de todo el lugar. 

“Lo que hemos planteado es darle a Cuemanco otra condición, tenemos dos años y medio para lograrlo. Es una pista olímpica de dimensiones mundiales”, resaltó. 

El titular de Indeporte garantizó que aunque aún está en la etapa de gestión, no ve “ninguna dificultad” en que se logre, por la voluntad tanto de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como de parte de la alcaldía. 

Hidalgo Ponce destacó que lo que se sabe hasta ahora de los tres cuerpos que se encontraron hace unos meses en las aguas de la pista, es que no se trató de homicidios sino de accidentes de personas en estado de ebriedad que cayeron a las aguas. 

“Estos accidentes que sucedieron, son buen elemento como para presionar a todos para que lo garanticemos y lo resolvamos”, remarcó, en referencia al proyecto de rescate integral.

Respecto a las luminarias, Javier idalgo reconoció que de 24 funcionan sólo cinco.

“Igual se roban el cable…, como fue el ofrecimiento de la Jefa lo de la luz, va a ser lo primero que haremos”, remarcó.